La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Chile:  Gobierno fijará condiciones de Telefonía por Internet

El Protocolo de Internet (IP, por su sigla en inglés) está revolucionando el modo de hacer telefonía en todo el mundo pues permite establecer comunicaciones a menores costos y con servicios de mayor alcance. 
 


 
 
 
Noticias relacionadas
 
Transmedia.cl -  La regulación que se propone sitúa a Chile en la vanguardia mundial de las telecomunicaciones.
Constituye un paso fundamental en los desafíos del Gobierno por favorecer el desarrollo de la Banda Ancha en el marco de la Agenda Digital.
El lunes 12 de julio se iniciará el proceso de consulta pública a través del sitio web de la Subtel. (7 de julio de 2004)

Con el objeto de revisar la normativa vigente y conocer las opiniones técnicas de los operadores y los usuarios, el Ministro de Obras Públicas Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, convocaron ayer a las empresas de telecomunicaciones, consultores y profesionales del sector a participar en un Seminario-Taller, que será el inicio de un camino orientado a definir las políticas de regulación que permitan el desarrollo de servicios de voz sobre la Internet e incentiven el uso de la Banda Ancha en nuestro país.

La tecnología IP cambiará el modo en el que se entiende la telefonía pues se trata de transportar la voz del mismo modo en el que se transmite un documento de correo electrónico, vale decir en paquetes de información. Lo anterior permite desarrollar una única red de que se encargue de cursar todo tipo de comunicación con la consiguiente rebaja en los costos operacionales haciendo un uso más eficiente de las redes.

En un futuro no tan lejano será posible establecer comunicaciones en la red fija y en la red móvil con un mismo aparato, tener un único número telefónico para todo el mundo y acceder a servicios de telefonía mediante cualquier conexión de banda ancha en cualquier lugar de Chile y el extranjero. Y todo esto a un precio altamente competitivo.

Adelantarse a esos cambios tecnológicos y posibilitar la introducción de nuevos servicios que generen más beneficios a los consumidores, es la tarea actual de las autoridades nacionales del sector de Telecomunicaciones.

En este marco de modernización del sector, el Ministro Etcheberry valoró la asistencia de los operadores y especialistas del sector en el encuentro y reafirmó la voluntad del Gobierno de llevar adelante los cambios que sean necesarios para abrir la industria al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. "El Gobierno quiere continuar siendo un actor relevante en este fenómeno, como en otros usos de la tecnología, y contribuir con nuestra parte a permitir un uso innovador de ella para el desarrollo del país. Queremos avanzar en nuestro liderazgo y generar una ventaja competitiva importante para todo el país como usuarios líderes de estas nuevas tecnologías", afirmó el Ministro.

Considerando lo anterior, la regulación de telefonía IP se inserta en la política regulatoria del Gobierno, sustentada en los siguientes principios fundamentales:

1. Regulación de servicios: La política regulatoria se orienta a maximizar el bienestar de la sociedad en términos de la calidad, precio y cobertura de los servicios que se ofrecen. De esta manera se alcanza el mayor bienestar social, de los usuarios y de los proveedores de servicios.

2. Neutralidad tecnológica: La regulación es transparente respecto de la tecnología y los medios que se utilicen para la prestación de los servicios. El marco regulatorio no debe favorecer un tipo de tecnología por sobre otro.

3. No discriminación: La regulación no debe establecer diferencias en lo que se refiere a la prestación de servicios equivalentes. Tratamientos asimétricos solamente se justifican por razones de competencia y en virtud de lo que señalen al respecto los tribunales de defensa de la competencia.

4. Beneficio y protección del consumidor: La regulación debe establecer un conjunto de garantías mínimas que den resguardo a los consumidores respecto de las empresas en presencia de relaciones asimétricas. En cuanto dichas condiciones tiendan a equilibrarse los requerimientos regulatorios deberán ir decreciendo.

5. Competencia eficiente: La regulación debe procurar la máxima competencia que se sustente en la eficiencia, de modo que contribuya al desarrollo nacional y brinde a los consumidores más y mejores beneficios, al menor precio. La desagregación de redes y la reventa es consistente con este principio.

6. Apertura a la innovación y la inversión: La regulación debe establecer las condiciones adecuadas para permitir el cambio tecnológico, la innovación y en ese contexto, favorecer la inversión. Un ambiente estable y con regulaciones claras, disminuye la incertidumbre e impulsa la inversión y el desarrollo.

7. Mínimo necesario: la regulación debe orientarse a corregir problemas o asimetrías presentes en el mercado, procurando generar las mínimas distorsiones. En consideración a ello, la regulación debe ser minimalista en cuanto a dimensionarse en función de las necesidades específicas y revisarse continuamente a objeto de ajustarse dinámicamente a las necesidades.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai expresó que la masificación de estas tecnologías es un incentivo a la utilización de la banda ancha para acceder a las redes. "Internet permite la utilización de servicios, hasta el momento, insospechados y como Gobierno debemos establecer los mecanismos regulatorios necesarios para que todos tengan acceso", declaró.





 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam