La actualidad - Mundo Digital

 

Someten a juicio a dos ciberdisidentes vietnamitas  
Un profesor y un coronel retirado que usaron la internet para criticar las políticas comunistas vietnamitas serán sometidos a juicio la próxima semana, mientras Hanoi amplía sus enérgicas medidas contra los ciberdisidentes, dijeron el jueves grupos de derechos humanos, informa Reuters.  

 
 
Noticias relacionadas
 

Tran Khue y Pham Que Duong, que están en prisión desde que fueran detenidos en diciembre del 2002, serán sometidos a juicio en la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur del país, y en Hanoi, respectivamente, según comunicados de grupos de defensa de los derechos humanos emitidos el miércoles y el jueves.

Se prevé que Khue, que se cree tiene 68 años, comparezca ante el tribunal el viernes y Duong, que tiene poco más de 70 años, lo haga el 14 de julio, dijeron las organizaciones.

No fue posible contactar con personal del Ministerio de Exteriores vietnamita para comentar la información.

Khue, profesor de literatura, criticó a través de la Internet un pacto fronterizo firmado en 1999 con China, el vecino del norte.

El mes pasado, fue acusado de espionaje, un delito que puede conllevar una sentencia de pena de muerte en Vietnam, dijeron los grupos.

Duong, coronel de ejército retirado, fue detenido mientras se reunía con Khue en la ciudad Ho Chi Minh en diciembre del 2002. Ambos habían tratado de crear un grupo anticorrupción, agregaron los organismos de derechos humanos.

"Ambos Pham Que Duong y Tran Khue han usado su posición destacada en la sociedad vietnamita para expresarse contra la tiranía gubernamental", dijo Ann Cooper, directora ejecutiva del Comité para la Protección a los Periodistas, con sede en Nueva York, en un comunicado.

"Su prolongada detención ha sido una grave injusticia, y ambos deberían ser puestos en libertad inmediatamente y sin condiciones", dijo.

La organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, y el Comité Vietnamita de Derechos Humanos dijeron que estaban preocupados por si ambos no eran sometidos a juicios justos e imparciales.

Por lo general, los medios extranjeros y los diplomáticos no tienen acceso a los juicios contra disidentes y a menudo se prolongan menos de un día.

Periodistas sin Fronteras dijo que se espera que ambos hombres sean acusados de "abusos contra los derechos democráticos con el objetivo de dañar los intereses del Estado".

Ocho periodistas están encarcelados en Vietnam por disidencia, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas. El mes pasado, Hanoi garantizó la puesta en libertad prematura de Le Chi Quang, que había cumplido la mitad de los cuatro años a los que fue sentenciado.

Las organizaciones dicen que Quang, profesor informático, que también criticó el acuerdo fronterizo con China, pudo recibir la indulgencia debido a su delicado estado de salud.
Vietnam niega regularmente las acusaciones de que viola los derechos humanos y alega que sólo castiga a aquellos que quebrantan las leyes.



--------------------------------------------------------------------------------

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam