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Videojuegos invaden campaña en EEUU 
Partidos Demócrata y Republicano ponen a disposición de sus electores videojuegos en internet que literalmente "vuelan" las cabezas de Bush y Kerry. 

 
 
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Agencias - Los comités de campaña de los partidos demócrata y republicano han puesto mucha imaginación y algo de tecnología a su servicio para lanzar una serie de videojuegos con los que apuestan a ganarse puntos entre los electores.
Uno de los más populares es "John Kerry: Tax Invaders" (www.gop.com/taxinvaders), una parodia del "Space Invaders", de Atari, en el que el jugador controla la cabeza del presidente George W. Bush, que dispara contra las supuestas alzas de impuestos futuras de Kerry.

Colocado en el sitio web del Comité Republicano, www.gop.com, el videojuego recompensa al ganador con el mensaje: "has salvado al país de los planes de impuestos de John Kerry".

Otra de las ofertas republicanas es "Kerry versus Kerry" (www.gop.com/kerryvskerry), una pelea de boxeo en la que el candidato demócrata se desafía a sí mismo para ilustrar de esa manera sus supuestas posturas contradictorias en asuntos como la guerra de Irak y la política de impuestos.

A través de otros videojuegos, los republicanos refuerzan la imagen de que Kerry, en caso de lograr la presidencia en noviembre próximo, subirá los impuestos mientras lleva una vida de lujo.

Así, "Kerryopoly" (www.gop.com/kerryopoly) destaca los gastos corrientes, caprichos e inversiones de lujo del candidato demócrata, como un corte de pelo de 1.000 dólares, una bicicleta de 8.000 y una residencia de 23 habitaciones en Washington.

Y como en los videojuegos políticos de un país democrático como EEUU todos pueden participar, los demócratas han salido al paso con "Kick Bush Out" (www.democrats.org/kickbushout).

Aunque no es estrictamente un videojuego, sino más bien una caricatura interactiva, "Kick Bush Out" ofrece tres tipos de patada de burro (animal emblema del Partido Demócrata) con resultados distintos para el presidente estadounidense.

El Comité de la Convención Nacional Demócrata lanzará este mes "Opinions", en el que el jugador acomete una acción en cada uno de otros seis juegos simultáneos, todos ellos correspondientes a un tema diferente de la política nacional o internacional.

"Opinions" va acercando a los jugadores hacia la ideología demócrata al ir reduciendo sus opciones de acuerdo con su plataforma política, según explicó su creador, Ian Bogost, a la prensa local.

A su juicio, los videojuegos "pueden comunicar procesos y conceptos políticos mejor que otras formas de expresión", aunque algunos críticos dudan de su efectividad para persuadir o incluso llegar a los votantes indecisos.

Los escépticos afirman que simplifican una situación compleja, que no son divertidos o que no pueden siquiera ser llamados videojuegos, ya que son tecnológicamente simplones o no desafían el intelecto.

Pero, según sus defensores, si un videojuego político fuese demasiado divertido o complicado, entonces el mensaje se diluiría.

Además, aseguran, las formas tradicionales de comunicación política, como la propaganda, tratan a los electores como receptores pasivos de la retórica, mientras que los videojuegos invitan al potencial elector a interactuar con el mensaje.

En el ciberespacio se pueden también encontrar otras opciones de este estilo que no son auspiciadas por las campañas de los partidos.

Entre ellos, "Contractopoly", una aparente respuesta a "Kerryopoly" creada por la organización liberal Center for American Progress.

El objetivo del juego, que en apariencia emula al tradicional juego de mesa "Monopoly", es "usar las conexiones políticas para obtener el mayor número de contratos de reconstrucción en Irak y convertirse así en el jugador más rico".

Mientras, el "Center for Research in Technology for Education" de la Universidad del Sur de California y el "Special Operations Command" desarrollan "The Tactical Language Project", un juego interactivo para enseñar a las tropas de EEUU las costumbres y la lengua árabes.

En él se simulan situaciones -como los gestos y el comportamiento de los árabes mientras conversan- con alto grado de realismo, a fin de que los soldados puedan irse familiarizando con el escenario que probablemente encontrarán en Oriente Medio.


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domingo, 25 mayo 2014

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