La actualidad - Comercio Electrónico

 

Banca online crea menos puestos de trabajo y sus gastos de explotación son superiores a la tradicional

Los bancos on line mejoraron sustancialmente sus niveles de eficiencia operativa entre los años 2001 y 2003, aunque todavía distan mucho de alcanzar los registros correspondientes a la banca tradicional.
 



 
Noticias relacionadas
 
Según un estudio publicado en la revista Cuadernos de Información Económica, editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), la banca por Internet ofrece diferencias notables, cuando se realiza un análisis de su estructura de balance, respecto a la banca tradicional.

En relación al activo, mientras que los bancos on line materializan sus inversiones, fundamentalmente en el sistema crediticio, en los bancos tradicionales, el crédito a clientes es la actividad más representativa.

En lo que se refiere al pasivo financiero, las diferencias no son tan marcadas, y mientras en los bancos puros de Internet, el peso de los débitos a clientes superó el 80 por ciento de los pasivos adquiridos en los años 2001-2003, en los bancos tradicionales fue del 77,19 por ciento, en ese mismo periodo.

En el caso de la captación de recursos financieros, los depósitos a plazo, solamente representan un 12 por ciento de los recursos captados por la banca on line, mientras que en el caso de la banca tradicional llega hasta el 35,35 por ciento.

En cuanto al análisis de la estructura de la cuenta de resultados, la banca por Internet presenta márgenes de intermediación inferiores, aunque registra gastos de explotación unitarios por encima de las entidades tradicionales.

Así mismo, los bancos on line presentaron márgenes de explotación negativos en los años 2001-2003, mientras que las entidades tradicionales obtuvieron una rentabilidad del 1,0 por ciento en resultados antes de impuestos y por encima del 0,75 por ciento en beneficios después de impuestos.

Este tipo de bancos mejoraron sustancialmente sus niveles de eficiencia operativa en dicho periodo, aunque todavía distan mucho de alcanzar los registros correspondientes a la banca tradicional.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, mientras que los bancos on line originaron en términos medios 96,2 empleos, las entidades tradicionales mantuvieron una plantilla media de 1.738,7 personas.

Por otro lado, y a pesar del fuerte crecimiento de la base de clientes de los bancos por Internet, éstos suponen en términos medios por entidad el 30 por ciento de los que mantiene la banca tradicional.

Por último, teniendo en cuenta el crecimiento experimentado por la banca on line en España, en los últimos años, todo parece apuntar que sus proyecciones de crecimiento son favorables, aunque, según el estudio, deberán intentar convertir Internet en una ventaja
competitiva por sí misma, y te ndrán que solventar las limitaciones que puede conllevar la masificación y congestión de la red.

En España, la banca on-line surgió a mediados de 1995 de la mano de Banesto y del Banco Central Hispano y, aunque inicialmente sólo servía como medio de consulta, en la actualidad incorpora todos los servicios de la práctica totalidad del sistema financiero


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam