La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Ringtones millonarios: La venta de canciones para incorporar al móvil generó 2.300 millones de dólares el año pasado
Las ganancias obtenidas por la venta de “ringtones” rompieron todas las previsiones y se dispararon a nivel mundial, en especial en países como Japón y Corea del sur. Según la consultora Yanquee Group, las empresas que proveen este servicio generaron 2.300 millones de dólares en ventas en todo el mundo durante 2003.    

Del total del negocio a nivel mundial, sólo 80 millones vinieron del mercado estadounidense. Sin embargo, los analistas concluyen que el interés por este servicio crecerá significativamente en los próximos meses, y las proyecciones más optimistas revelan que para 2007 se conseguirán ventas por 1.000 millones de dólares. Según la consultora Yanquee Group, parte del éxito se debe a que los usuarios consideran que se trata de una tecnología sencilla, de fácil descarga y adquisición.

El recambio tecnológico de los terminales móviles permitió que los aparatos pasaran de reproducir unos pocos tonos simples, a poder reproducir sonidos complejos como los ringtones polifónicos. Este tipo de tonos para llamadas permiten incorporar hasta 30 segundos de canciones populares a los sonidos del celular. En general, la mayoría de los compradores de ringtones son jóvenes y adolescentes que buscan tener hits radiales y temas de moda instalados en sus teléfonos.

Según fuentes de la industria, los ringtones monofónicos bajaron su precio hasta alcanzar 1 dólar, mientras que las versiones polifónicas de temas musicales se cotizan en un promedio de 4 dólares. Este precio es mucho más alto que el valor promedio de una canción completa adquirida desde cualquier servicio legal de descarga, que ronda los 99 centavos de dólar.

Aunque las proyecciones sean optimistas, hay varios factores que pueden impedir el desarrollo sostenido de esta tecnología. En primer lugar, los convenios que regulan los derechos de la música digital entre las compañías discográficas y los proveedores del servicio todavía están sus primeras fases. Los operadores alegan que sus gastos en tecnología son muy elevados y que les resulta difícil compatibilizar esos gastos con las altas pretensiones de porcentaje requeridas por las discográficas.

Por otro lado, la consultora Forrester indica que sólo un 16 por ciento de los usuarios está dispuesto a pagar por los ringtones en el futuro, dato que podría indicar que muchas de las proyecciones que circulan son demasiado utópicas.

Otro posible factor para frenar el crecimiento de los ringtones es que muchos usuarios están interesados en producir sus propios tonos de llamada, por lo que no los comprarían en el mercado si les dan esa posibilidad. Compañías como 7Soft y Tracebit ya están empezando a ofrecer ese tipo de servicios.

Los analistas concluyen que la explosión de los ringtones fue bastante inesperada en el mercado por lo que, tanto proveedores de tecnología como comercializadores deben terminar de definir las características definitivas de este servicio.


 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam