La actualidad - Empleo y Formación

 

Trabajadores chilenos comen poco y mal durante jornada laboral, según estudio  
Un estudio de ’’Time Research’’, que entrevistó a mil 100 empleados y 360 empleadores chilenos, mostró que el 16 por ciento de los trabajadores no almuerza todos los días, y de ellos, el 50 por ciento no lo hacen por falta de tiempo.  
 


 
Noticias relacionadas
 
Del estudio se desprende además, que el 38 por ciento de las empresas no entrega este beneficio y, de quienes lo reciben, el 59 por ciento se declaró insatisfecho o muy insatisfecho con la calidad de la alimentación que recibe.

El 69 por ciento no se preocupa por seguir una dieta balanceada, aunque el 90 por ciento reconoce que comer bien ’’influye mucho’’ en su rendimiento.

Junto al director del Institución de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Fernando Vío, y a la gerente general de Acción Responsabilidad Scocial Empresaria (RSE), Keiko Kodama, ’’Time Research’’ dio a conocer los resultados del ’’Estudio de percepción de efectos de la alimentación en los trabajadores’’, una investigación destinada a conocer en profundidad cómo son los hábitos de alimentación de los chilenos durante la jornada de trabajo.

El 38 por ciento de las empresas no da el beneficio del almuerzo. Dentro del porcentaje que sí lo entrega, más de la mitad lo incorpora al sueldo. Sin embargo, es la forma que genera menos satisfacción entre los empleados, porque lo consideran parte de su sueldo y no un beneficio adicional.

Según este estudio, ’’esto demuestra la falta de certeza respecto que el dinero otorgado como bono de colación efectivamente se destine a este efecto, sobre todo en quienes se ubican en las más bajas escalas de remuneraciones’’.

Para ’’Time Research’’, esto se ve reforzado además por el hecho de que la legislación vigente no contempla disposiciones que obliguen legalmente a las compañías a otorgar el beneficio de alimentación para sus empleados. ’’Time Research’’ concluye que la mayoría de los empleados saben que deben comer sano, pero en la práctica no lo hacen.

Al evaluar los aspectos mejorables en las empresas, la alimentación ocupa el cuarto lugar, luego de las remuneraciones, comunicación y procesos internos. Los trabajadores le dan más importancia a la alimentación que al horario de trabajo.

En relación a la productividad, se da una postura altamente coincidente entre empleados y empleadores: una buena alimentación influye en la eficiencia. Si bien el 90 por ciento de los empleados reconoce que la alimentación ’’influye mucho’’ en su rendimiento. En el caso de los empleadores, la cifra sube todavía más, a un 97 por ciento.

En relación a los efectos de la mala alimentación, empleados y empleadores coinciden mayoritariamente en reconocer que éstos se manifiestan en problemas de salud como debilidad física o cansancio, enfermedades estomacales o dolor de cabeza. El 28 por ciento de los empleadores también lo asocia a la aparición de esteréis.

Una de cada dos empresas desconoce que la entrega del beneficio de alimentación permite disminuir su carga tributaria, pues este beneficio no está gravado con el Índice de Valor Agregado (IVA). Y las empresas que son contribuyentes tienen derecho a recuperar el IVA pagado por este beneficio.
 

Enlaces relacionados

domingo, 25 mayo 2014
Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam