La actualidad - Software Libre

 

 IBM regala a la fundación Apache el código de Cloudscape, valorado en 85 millones de dólares

De esta manera, Cloudscape se integra al proyecto Derby, impulsado por Apache, lo que permitirá que los desarrolladores tengan a su disposición una base de datos basada en Java, que puede ser incluida directamente dentro de muchas aplicaciones.
 



 
Noticias relacionadas
 
Tectimes - El código de Cloudscape está incluido en 70 productos de IBM, incluso es usado dentro de algunas de sus aplicaciones más vendidas como WebSphere Portal y WebSphere Application Server. Es la primera vez que un producto comercial completo es donado a una organización de código abierto.

Algunas de los posibles usos de los programas desarrollados a partir del Proyecto Derby incluyen aplicaciones web, sistemas de ventas y stocks, además de herramientas administrativas que requieran bases de datos relacionales.

Una de las ventajas de Cloudscape es que el “footprint” de su base de datos sólo ocupa 2 MB de memoria, por lo que puede ser “incrustado” dentro de los programas, y no depende de otras aplicaciones externas residentes en servidores. De todas maneras, sus capacidades de Java se pueden extender con SQL, Perl y PHP para acceder a otras bases de datos vía JDBC u ODBC.

Según los analistas, la estrategia de IBM no es simplemente tener un arranque de generosidad, sino que esconde una cuidada maniobra para contribuir a la difusión de la tecnología Java. A medida que los desarrolladores se vean tentados por esta tecnología, habrá más programas disponibles en Java, y será más factible que existan más usos potenciales para la plataforma Websphere de IBM, que utiliza esa clase de código.

Por otro lado, muchos ven en la táctica de IBM un ataque frontal contra Microsoft, que es el principal competidor de la aplicación Websphere y de las bases de datos de código abierto como MySQL.

Aunque la plataforma Java fue desarrollada originalmente por Sun, la tendencia de IBM es la de apoyar los desarrollos en esta plataforma y en la de código abierto. La “Big Blue” contribuyó con programación y soporte financiero en más de 150 proyectos relacionados con el software libre.
En cuanto a los sistemas operativos, IBM se volcó principalmente a Linux, uno de los principales competidores de Windows.

La Fundación Apache Software fue fundada en 1999, como una prolongación del Apache Group, una organización sin fines de lucro ampliamente conocida por haber desarrollado el Apache Web Server, una aplicación de código abierto que sigue funcionando en la mayoría de los sitios web alrededor del mundo. La organización sólo acepta proyectos que sean considerados “de bien público”.

 

Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam