La actualidad - Negocios

 

El 80% del valor de Auna lo aporta su operadora móvil: Amena
Diversos bancos de negocios han calculado el valor de Auna en alrededor de 11.000 millones de euros, pero el 80% del mismo, cerca de 8.800 millones, corresponde a la filial de telefonía móvil. 


 
Noticias relacionadas
 

El vicepresidente y consejero delegado de Auna, Joan David Grimá, explicó el pasado mes de mayo en Barcelona que la compañía estará  lista para salir a bolsa, si sus accionistas así lo quieren, en el primer semestre de 2005.

Las únicas condiciones que puso Grimá a esta futura salida a bolsa fueron que los accionistas -Endesa, Unión Fenosa y Banco Santander- así lo quieran y que en este período no pase nada raro con el mercado de valores.

Con el actual ritmo de crecimiento, para el primer semestre de 2005, Auna espera tener un resultado neto más de 100 millones de euros y un beneficio operativo de 1.400 millones.

De ser así, la compañía tendría un volumen suficiente para colocarse en la franja media del Ibex-35, el índice bursátil que agrupa a las 35 mayores compañías del mercado de valores español.

La Oferta Pública de Venta de Auna se espera como una continuidad e estas operaciones en el mercado, después de las salidas a bolsa de Fadesa y Tele 5.

Reordenación del capital de Amena

Dentro del proceso de salida a Bolsa del grupo de Telecomunicaciones se encuentra la reordenación del capital en las empresas participadas y principalmente Amena, con la intención de poseer el 100% del capital de todas las filiales antes de lanzar una oferta pública de acciones.

En esta, Auna cuenta con el 97,8% del capital, mientras que Caixa Catalunya es el único accionista individual con el 2,2 restante.

Teniendo en cuenta la valoración efectuada del grupo por los bancos de negocio y el peso de la filial móvil, el paquete del 2,2% que Caixa Catalunya tiene en Amena vale cerca de 190 millones de euros, una cifra muy similar a los beneficios de la caja en el pasado año 2003, que sumaron 200 millones.

Una valoración  espectacular, si tenemos en cuenta que la entidad de ahorro invirtió en la compra de estas acciones sólo 18 millones de euros hace cuatro años, antes de que se produjera el actual "boom" de la telefonía móvil en España.

El problema no estriba en la valoración del paquete, sino en que los accionistas de Auna pretenden que Caixa Catalunya canjee estas acciones de Amena por títulos de la propia Auna, como hicieron el resto de accionistas fundadores de esta operadora de móviles, en lugar de pagar con dinero la salida de la entidad catalana del capital.

Sin embargo, el director general de Caixa Catalunya, José María Loza, no ha querido ni discutir el tema, ya que la intención de la entidad de ahorro catalana es mantenerse dentro del capital de Amena.

Después del verano está previsto que los accionistas de Auna vuelvan a invitar a la entidad bancaria a salir de Amena y pasar al holding con el argumento de que la caja corre el riesgo de que, tras una posible salida bolsa de Auna, el paquete de Caixa Catalunya en Amena ya no sea tan líquido como ahora, explicaron fuentes conocedoras de los contactos entre ambos grupos.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam