La actualidad - Empleo y Formación

 

Un 20% de los jóvenes recurre a los contactos personales para lograr empleo, según un estudio  
Otras vías para encontrar un puesto de trabajo son las bolsas de trabajo universitarias, las candidaturas espontáneas o Internet  
 


 
Noticias relacionadas
 
Agencias -  Según el Estudio de Inserción Laboral (EIL) 2004, elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, los contactos personales son utilizados por uno de cada cinco jóvenes como primera vía de acceso al mercado laboral, en tanto que el 17,8% recurre a la bolsa de trabajo desu universidad.

Además, el informe recoge que las candidaturas espontáneas resultan efectivas para el 16,5% de los jóvenes, mientras que el 12,9% tiene en Internet su principal herramienta para encontrar un puesto de trabajo. No obstante, después de redactar el currículo, la Red es el sistema más empleado por los universitarios en el acceso al mercado laboral, con un 81%.

Por titulaciones, las ingenierías superiores en Informática y Telecomunicaciones y la Ingeniería Técnica Industrial alcanzan el pleno empleo, según los datos de inserción laboral recogidos en este estudio.

Entre los licenciados, los jóvenes que antes encuentran trabajo son los graduados en Estudios Conjuntos (Derecho y Economía o Derecho y Administración de Empresas), con una inserción del 97%.

Sin embargo, sólo uno de cada cinco jóvenes elige su carrera guiado por las expectativas de inserción laboral, ya que la gran mayoría da prioridad al contenido de los estudios.

Por sectores, la categoría más activa en la contratación de jóvenes titulados es consultoría, asesoría y despacho, seguida por banca, finanzas y seguros. En tercer lugar se sitúa el sector de industria, fabricación y distribución, donde los ingenieros han tenido una mayor acogida.

El informe resalta que no todos los titulados que finalizan sus estudios optan por incorporarse directamente al mundo laboral, sino que, por el contrario, deciden abrir nuevas vías de formación complementaria o acceso al empleo: segundas carreras, la preparación de oposiciones, etc.

Asimismo, el estudio revela que un 62,4% de los entrevistados recurre a distintos cursos para ampliar sus estudios. Las áreas que despiertan mayor interés entre los titulados son la ofimática (29%) y los idiomas (24%), con preferencia por la lengua inglesa, conocida por casi la totalidad de los encuestados (97%). Por otro lado, un 18% de los jóvenes decide completar su formación con másters o cursos de doctorado.

Enlaces relacionados

domingo, 25 mayo 2014
Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam