La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Reciclar un teléfono móvil cuesta aproximadamente 0,9 euros 
Reciclar un teléfono móvil cuesta aproximadamente 0,9 euros, incluidos los gastos de recogida, transporte, almacenamiento, promoción y gestión, por lo cual este precio es el de la puesta en el mercado de los productos resultantes.   


 
 
 
Noticias relacionadas
 
Según el director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), José Pérez García, el coste más alto corresponde al reciclaje de la batería del móvil.

Los elementos del teléfono reciclado que se pueden aprovechar son fracciones de fibra de vidrio, plástico y metálicas, sobre todo cobre y hierro, pero también elementos preciosos como oro y paladio, agregó.

Aproximadamente el 90 por ciento del total de las distintas fracciones que se obtienen de un teléfono móvil reciclado resultan valorizables y se pueden vender en el mercado.

Estos datos son resultado de una campaña del Grupo Eroski en colaboración con Asimelec, que comenzó en el mes de abril en la zona norte de España -País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja-, en julio se amplió a Cataluña y desde esta semana se amplió a Madrid, Guadalajara, Valladolid y Cáceres.

La iniciativa, denominada "Tragamóvil", consiste en que en los hipermercados del Grupo Eroski de las zonas citadas ponen a disposición de los clientes unos contenedores especiales para recoger los móviles, sus baterías y cargadores y accesorios, para posteriormente, reciclarlos.

En estos seis meses se han recogido 1.100 kilogramos de móviles para reciclar -a cada kilo corresponden aproximadamente 10 móviles- es decir, un total de más de 11.000 teléfonos.

Esta iniciativa pretende dar una solución medioambientalmente adecuada al problema de la creciente generación de residuos de este tipo, ya que las ventas de móviles crecen de año en año, indicó Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social del Grupo Eroski.

Así, en 2001 se vendieron cerca de 8,6 millones de móviles; en 2002, 11,5 millones de terminales; y en 2003, cerca de 14 millones de teléfonos. El año 2000 fue un récord de ventas, en el que se compraron 17,8 millones de aparatos.

Los teléfonos recogidos en el marco de esta campaña se someten a un proceso de desmontaje, clasificación y tratamiento en la plante de Indumental Recycling en Bilbao. El perfil de la persona que recicla su móvil es "un hombre de 30 a 45 años", que corresponde al perfil del cliente de los hipercentros de Eroski, mientras que "si los contenedores se colocaran en los supermercados, cambiaría notablemente el perfil",  señaló Areizaga.

Esta iniciativa se adelanta a la normativa de la Unión Europea, que exige una responsabilidad conjunta de todos los sectores que participan en el proceso de fabricación del teléfono, y en ella participan hasta el momento ocho fabricantes, agregó. 

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam