La actualidad - Mundo Digital

 

Decapitaciones y asesinatos.. los terroristas islámicos sacan provecho de internet 
No es un fenómeno nuevo que los grupos terroristas difundan imágenes de sus acciones, dice Paul Wilkinson, presidente del Centro de estudio del terrorismo y la violencia politica (CSTPV) de la universidad escocesa de St Andrews, sin embargo, estos se encuentran en un escenario totalmente distinto, propiciado por la existencia de internet y la facilidad por sortear la censura de los medios de comunicación hacía sus criminales acciones

Wilkinson, explica que ya en la década de los 70, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, mandaban fotos de sus victimas a los medios, aunque en esa época se topaban con la autocensura de los medios que evitaban la difusión de este tipo de material

"Pero Al-Qaïda ha llevado esta técnica a un nivel inédito", afirma, después de la difusión por un sitio web de la decapitación del ciudadano estadounidense Eugene Armstrong. Unas imágenes que, profundizan en el horror, al incluir los gritos.

"La libertad total de internet" les permite sortear "la auto-censura" de los medios de comunicación clásicos, que se niegan a difundir este género de imágenes, subraya Paul Wilkinson. Señalando, que además, la facilidad con la que cuentan en trasladar de inmediato el servidor hacía cualquier país, cuando este "es cerrado" por las autoridades o por el propio proveedor del servicio.

No es el primer caso... ni seguramente el último

El experto, recuerda que esta no es la primera ocasión en que los terroristas islámicos muestran sus ejecuciones por internet. Aún esta en nuestra memoria las imágenes del periodista italiano Enzo Baldoni, o la de los nepalíes asesinados por huir de la miseria y pobreza de su país e ir a trabajar a Irak. También en mayo fue asesinado y el video difundido por internet, el estadounidense, Nicholas Berg.

Estos grupos terroristas, filman habitualmente sus acciones, dice Wilkinson. Ya en el 2000, se ofrecieron imágenes del atentado suicida contra el destructor US Cole en el puerto de Aden (Yemen) que costó la vida a 17 marines.

"
Sería un terrible error considerar Al-Qaïda como una organización medieval simplemente porque ciertos vídeos muestran Oussama ben Laden envuelto en una djellabah, delante de una gruta, un fusil a mano," insiste Paul Wilkinson.

"Es una red terrorista muy sofisticada, utilizando las técnicas más modernas"
, incluidas aquellas que permiten difundir su mensaje a todos los rincones del mundo. En este sentido, el uso del vídeo e internet les permite acentuar el impacto psicológico de sus actos entre la ciudadanía, a la vez que aumentar su popularidad entre aquellas capas de la población que miran con simpatía sus acciones.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam