La actualidad - Mundo Digital

 

¿Es la hora de cambiar de navegador?
En el mundo de los programas navegadores de la Web, hasta ahora ha existido Internet Explorer de Microsoft, y nada más. Así ha sido, al menos, desde el comienzo de la era de la computación. Pero lo que pocos saben es que sí existen buenas alternativas al navegador de Microsoft, y hay claras señales de que éstas finalmente se están abriendo paso a través de la popularidad del Internet Explorer.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - El Explorador de Internet absorbe actualmente más del 90 por ciento del mercado de los navegadores de la Web, según WebSideStory, una firma norteamericana de investigaciones del mercado de Internet.

Sorprendentemente, sin embargo, la popularidad del Explorador de Internet (IE) está declinando últimamente, según señala WebSideStory en un estudio publicado hace una semana. Pese a retener aún su margen de más del 90 por ciento, el uso de IE se ha visto descender constantemente en los últimos meses.

"Creo que Internet Explorer está sufriendo un problema con su reputación, debido a los informes acerca de sus vacíos en materia de seguridad", dice a dpa Jason Harris, una consultante informática en Maryland. "La gente está preocupada", señala.

Geoff Johnston, de WebSideStory, concuerda señalando lo que califica de "tendencia descendente" de Internet Explorer.

Para quienes analizan las alternativas a Internet Explorer, el problema está en qué navegador usar. La guerra entre Internet Explorer y el Netscape Navigator concluyó ya hace mucho tiempo, con pérdida notable para este último.

Entre los que desafían a Internet Explorer, el más importante es hoy, sin duda alguna, Firefox de Mozilla.

Firefox, que puede ser transferido gratuitamente http://www.mozilla.org, tiene en la manga muchos trucos que Internet Explorer no ha explotado todavía.

Entre estos nuevos recursos se halla su habilidad de bloquear automáticamente esos molestos avisos desplegables llamados "pop-up", una interfaz con botones que permite saltar de una página a otra sin necesidad de abrir ventanas separadas, y una carpeta de "bookmarks" o favoritos que informa al usuario automáticamente de los cambios en páginas que cambian frecuentemente de contenido.

Firefox ofrece también otro regalo que los usuarios de Internet Explorer habían echando de menos desde hacía mucho tiempo: un recurso de transferencia de Internet que guarda los archivos que se han descargado en el escritorio, de modo que éstos son más fáciles de hallar.

Pero a quienes se sienten poco seguros con el uso de Internet Explorer, Firefox ofrece el obsequio que realmente cuenta: un mecanismo incorporado de detección y eliminación de "spyware" o programas espías, además de otros mecanismos mejorados de seguridad.

La última versión de Internet Explorer, incluida en el paquete de servicio número 2 de Windows XP, salió finalmente al encuentro de la competencia con el bloqueo de pop-ups y recursos avanzados de seguridad. Pero sigue siendo vulnerable, en gran parte debido a su enorme popularidad.

"Probablemente, lo más importante de los navegadores pequeños es que no parecen ser importantes como objetivos para los creadores de virus", dice Harris.

Otro navegador que bien vale una prueba es Opera, que se pregona a sí mismo como "el navegador más veloz de la tierra". Tal como Firefox, Opera -www.opera.com- presenta una interfaz con botones que pone fin al problema de las ventanas múltiples atestando la barra de tareas.

Y, claro, Opera es realmente veloz. El énfasis que la empresa pone en la velocidad hace que el uso de este navegador sea un placer en ordenadores demasiado lentos o para quienes carezcan de una conexión rápida a Internet. Tal como otros navegadores, Opera está disponible en varios idiomas.

Los controles de Opera copian en gran parte los de Internet Explorer, lo que hace relativamente fácil el cambio de un navegador a otro. Pero Opera va más allá de la simple imitación. Más que los demás navegadores, puede ser usado sin necesidad de ratón. Hay accesos directos, mediante combinaciones de teclas, para casi todas las operaciones dentro del navegador. Una vez que se haya habituado a usar el teclado para moverse dentro de un navegador, se preguntará usted cómo pudo ser posible el haberse pasado tanto tiempo clicando con el ratón en Internet Explorer.

La última edición de Netscape http://channels.netscape.com/ns/browsers, ya en su versión 7.2, pone énfasis en lo que realmente importa: la velocidad y la seguridad.

Netscape se caracterizó en el pasado por su lentitud y su pesadez, con lo cual Internet Explorer fue la alternativa clara y lógica. La reciente versión de Netscape, sin embargo, hace que el uso del programa sea mucho más rápido, y es también más ágil al abrirse. Esta versión dispone asimismo de un mecanismo incorporado de bloqueo y limpieza de adware y spyware.

Aunque el uso de Internet Explorer parece lógico, pues es suministrado gratuitamente con cada versión de Windows, no hay, sin embargo, razones para no probar los otros navegadores. Las alternativas disponibles hoy en día ofrecen suficientes ventajas sobre el Explorer como para disfrutar de nuevas sensaciones al navegar por la Web.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam