La actualidad - Mundo Digital

 

El e-commerce cumple diez años y revive con fuerza
Hace 10 años, no eran muchos los compradores que se animaban a dejar los datos de su tarjeta en la web. Sin embargo, el e-commerce logró crecer de manera casi exponencial durante la última década y superar varios escollos, desde los problemas de seguridad hasta la estrepitosa caída de los emprendimientos puntocom.  

 
 
Noticias relacionadas
 

Tectimes . Desde aquellos tímidos comienzos, las ventas online parecen superarse cada año. El dinero gastado online en 2003 fue de casi 55.000 millones de dólares y se espera que llegue a 60.000 millones para fines de 2004, de acuerdo con un reporte de la empresa eMarketer.

Aunque algunos compradores todavía tienen reparos sobre la seguridad de las tarjetas de crédito, o sobre la posibilidad de tocar el producto antes de comprarlo, muchas empresas han logrado construir tiendas virtuales atractivas, seguras y –básicamente- efectivas.

Quizás el primer paso fundamental para permitir el desarrollo del e-commerce fue la creación del protocolo SSL (Secure Sockets Layer), en el primitivo Netscape. Esta norma de seguridad permite una comunicación encriptada entre la computadora del usuario y el servidor. Así, surgieron las direcciones web que comienzan con “https” y el símbolo del candadito que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Tal como lo recuerda un articulo de news.com, la primera empresa en dar este servicio se llamaba NetMarket, y cuenta la leyenda que el primer producto comprado de manera segura fue un ejemplar del CD de Sting "Ten Summoner's Tales", en agosto de 1994. El diario New York Times tomó cuenta de la transacción, e hizo entrar a la incipiente empresa en la historia del comercio electrónico.

Aunque la tecnología SSL es casi impenetrable, los hackers encontraron otras formas de atacar, a través de los virus y del “phishing”. Quizás esta última práctica es la que más problemas está causando en el mundo de los negocios virtuales últimamente.

El “phishing”, implica el envío de mails falsos para “pescar” datos de los usuarios, como números de tarjetas de crédito y cuentas de banco.

Durante los días de la burbuja de Internet, muchos de los sitios de e-commerce fueron los más “inflados” cuando se proyectaban ganancias multimillonarias, bastante alejadas de la realidad. Pero, como es sabido, la “burbuja” explotó al igual que los sueños de riqueza rápida. Sin embargo, durante los últimos años los sitios de venta online revivieron, y las ganancias alcanzaron valores insospechados.

Quizás la lección que más aprendieron las empresas fue que la web no es un entidad aislada del mundo, sino tan sólo otro canal de ventas. Un sólido canal que les permite vender bienes y servicios, comunicarse con clientes, y mejorar su interacción con socios, revendedores y proveedores. Tal como lo afirma un artículo del sitio e-commerce Times, un estudio reciente del Grupo Aberdeen indica que la mayoría de las empresas usan un esquema de canales múltiple a la hora de distribuir sus mercancías o sus servicios. La investigación de Aberdeen demuestra que sólo el 6% de las empresas encuestadas usa un solo canal.

Se espera que el crecimiento potencial del e-commerce vaya en aumento durante los próximos años. Tal como lo afirma el artículo de e-commerce Time, quizás la mejor estrategia para las empresas que quieran aprovechar todo el potencial del comercio electrónico, sea analizar la experiencia de sus compradores online. Implementar seguimientos, encuestas, y hacer análisis exhaustivos sobre el diseño de sus sitios, su navegabilidad y -sobre todo- su velocidad, facilidad de uso, y performance general.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam