La actualidad - Mundo Digital

 

Los empleados españoles le dan al emule, edonkey o Kazaa
 Un tercio de los trabajadores de empresas españolas que cometen algún tipo de delito o infracción utilizando los recursos informáticos de la compañía canjean obras de terceros a través de redes de intercambio de archivos (P2P) en Internet, como KaZaA, eDonkey o eMule, ya sea música, películas o 'software'

El bufete Landwell-PwC ha presentado el informe 'Actos desleales de trabajadores usando sistemas informáticos e Internet' donde analiza casi 400 casos reales (sentencias, autos y procedimientos judiciales) que han tenido lugar en empresas españolas.

 
Descargan música ilegal 33%
Crean empresas paralelas y traspasan información confidencial a la empresa de nueva creación 22%
Envían mensajes injuriosos 21%
Infracciones daños informáticos 11%
Acceso no autorizado y revelación de secretos 10%

La segunda infracción más habitual en este ámbito es la explotación de la propiedad intelectual de la empresa en otra compañía de nueva creación formada por mismos empleados (22%), seguida por el envío de amenazas, injurias y calumnias a través del correo electrónico corporativo (21%).

A continuación aparecen infracciones por daños informáticos (11%); acceso no autorizado, revelación de secretos y datos personales (10%).

La motivación que lleva a los trabajadores a desarrollar este tipo de conductas es, en el 55% de los casos, el ánimo de lucro y en un 41% conflictos laborales o despidos injustos. De hecho, esta es la principal causa de los sabotajes y de la introducción intencionada de virus.

El 80% de los delitos cometidos producen en las empresas afectadas perjuicios de menos de 60.000 euros. No obstante, la escasa cuantía en términos de coste por delito, no debe hacer olvidar la gravedad el efecto acumulativo de pequeñas defraudaciones cometidas de forma continuada por muchos empleados. Por sectores, las compañías más afectadas por este tipo de actos son las de desarrollo de software -55%- y las empresas de servicios -28%-.  El socio de Landwell-PwC responsable del estudio, Javier Ribas, advirtió de que una gran parte de las compañía afectadas silencian estos hechos para no dañar su reputación.

Finalmente, Ribas apuntó que en el estudio aparece la evolución ascendente de estos casos en los tres últimos años debido a la creciente informatización de las compañías, el mayor acceso de los empleados a Internet, la mayor facilidad de uso de las tecnologías y el mayor conocimiento que tienen los empleados de las mismas.
 


Enlaces relacionados
http://www.onnet.es/circular002.htm
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam