La actualidad - Mundo Digital

 

Abogados de Microsoft y de la CE se enzarzan ante el juez en un debate técnico  
Para el equipo de abogados y expertos del gigante del software -que dobló en número al de la CE- las medidas antimonopolio que le ha impuesto la Comisión Europea a Microsoft permitirían a los competidores de la firma estadounidense "imitar" sus programas   

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias .- La primera jornada de la vista oral sobre el recurso de Microsoft contra las medidas antimonopolio que le ha impuesto la Comisión Europea, estuvo marcada por las diferencias de las partes en torno a los detalles técnicos de la decisión y su consiguientes consecuencias prácticas.

Para el equipo de abogados y expertos de Microsoft, que dobló en número al de la CE, la medida permitiría a las compañías competidoras "imitar" los programas del gigante informático.

Los representantes del Ejecutivo comunitario se esforzaron en cambio en demostrar que se trata sólo de animar la competencia en los sectores dominados por la empresa de Bill Gates.

La vista oral forma parte del proceso preliminar en el que el presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE, Bo Vesterdorf tiene que decidir si las medidas comunitarias deben suspenderse cautelarmente hasta que la justicia europea dirima el recurso presentado por Microsoft contra el conjunto de la decisión comunitaria.

La primera jornada estuvo dedicada a una de las dos partes de la decisión: la obligación de que Microsoft difunda entre sus rivales los códigos necesarios para que los programas para redes de ordenadores de éstas dialoguen con el sistema operativo Windows.

El jefe de abogados de Microsoft Ian Forrester, sostuvo que la difusión de los códigos causaría daños "graves e irreparables" a la compañía -"Supongamos que Microsoft deviene impopular. Entonces otros triunfarán con su tecnología", dijo- y desincentivará a las empresas de vanguardia.

"Sin propiedad intelectual no habrá innovación de productos", advirtió.

Por su parte, el abogado principal de la CE, Wallter Moells, subrayó de "casi monopolio" la posición de Microsoft en el mercado de los servidores.

Y puntualizó que la compañía de EEUU sí compartía la información de interoperabilidad durante los años 90, pero que dejó de hacerlo a partir del programa Windows 2000, lo que impidió la consolidación de servidores alternativos en el mercado.

"Estos hechos demuestran por sí mismos que la información para la interoperabilidad es indispensable para que los rivales puedan competir significativamente", consideró el letrado.

El juez Vesterdorf intentó aclarar el alcance exacto de la medida durante el turno de preguntas a las partes, pero las explicaciones técnicas llegaban a conclusiones divergentes en función de que respondiesen los expertos de la compañía de Bill Gates o los del regulador comunitario.

Así las cosas, uno de los momentos más intensos se produjo cuando el jefe de la unidad antimonopolio de la Comisión Europea, Cecilio Madero, declaró que Microsoft se había mostrado dispuesta a aceptar "más" de lo que el regulador comunitario le exige ahora en las frustradas negociaciones previas a la sanción comunitaria.

"Sería fácil para nosotros demostrar que en materia de difusión (de códigos del sistema operativo Windows), estaban dispuestos a darnos más de lo que hoy les exigimos", dijo Madero.

La intervención de Madero suscitó la replica del consejero y jefe del departamento legal de la multinacional, Brad Smith, quien reconoció que la compañía llegó a aceptar en las conversaciones con Bruselas "ciertos detalles", pero precisó que no llegó a formalizar el acuerdo ante la ausencia de "salvaguardas".

"Lo más importante para nosotros era que el acuerdo con la Comisión incluyese salvaguardas cruciales para proteger nuestros derechos de propiedad intelectual y la seguridad de las redes de computadoras de nuestros clientes. Y no obtuvimos tales salvaguardas", explicó Smith.

Para decidir si suspende cautelarmente las medidas, Vesterdorf debe evaluar la existencia o no de argumentos "prima facie" (a primera vista) contra la decisión comunitaria; el riesgo de daños graves e irreparables; y el equilibrio entre el interés general y el de las partes afectadas.

El juez no tiene fecha para decidir, pero fuentes comunitarias aguardan su dictamen en un plazo de "entre cuatro y ocho semanas"

Al final de la sesión, Smith declaró a la prensa que el intercambio de argumentos demuestra "la debilidad fundamental" de los argumentos de la Comisión en el ámbito de la interoperabilidad entre servidores de redes.

La portavoz de Competencia de la CE, Amelia Torres, consideró sin embargo que "Microsoft no ha sido capaz de demostrar por qué la aplicación de las medidas le causarían un daño irreparable".

La jornada de hoy viernes estará dedicada a la otra medida decretada por la CE: la desvinculación entre Windows y el reproductor multimedia Media Player.

La decisión comunitaria incluye además una sanción económica de 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante, ya abonada por Microsoft en una cuenta que permanecerá cerrada hasta el fin del proceso de fondo.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam