La actualidad - Software Libre

 

El Gobierno catalán abre sitio Web para promover el uso del software libre 

Presentó el pasado viernes el plan "pl.ct" cuyas líneas maestras son la coordinación con los sectores implicados, el impulso de implantaciones pilotos en la administración y acciones de promoción entre la sociedad catalán 
 



 
Noticias relacionadas
 

Cumpliendo con los compromisos del acuerdo entre las tres fuerzas políticas catalanas que dan soporte al gobierno catalán, el Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació presentó el pasado viernes el plan "PL.CT" que busca promocionar e implantar el software libre en la sociedad catalana.

La jornada se celebró en el marco de la Universitat Politecnica de Catalunya y contó con la presencia de unas 150 personas y la intervención de una decena de profesionales vinculados al mundo de la empresa, educación y administración pública.

Durante la jornada se debatieron las ventajas e inconvenientes de la implantación del software libre, el papel de las multinacionales, así como los problemas que plantea la migración del software propietario al software libre, recogiéndose unas treinta propuestas que serán incorporadas al plan promovido por la administración.

Proyectos Piloto

En relación a los proyectos pilotos que impulsa la Administración se dio a conocer la migración de la propia Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Información al software libre, en una acción que será coordinada por el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

También se pondrá en marcha un estudio conjunto con el Departament de Educació para analizar la situación del software en el marco de la enseñanza y las alternativas existentes dentro del software libre para este sector.

La Generalitat colaborará estrechamente con el sector universitario y la Administración local, a través de Localret, para el estudio y desarrollo de alternativas para la implantación del software libre en la sociedad catalana.


Además, se distribuirán CDs gratuitamente con herramientas y aplicaciones y se liberará la documentación del "master de Software libre" de la Universitat Oberta de Catalunya.

Otras acciones que emprenderá la administración será la adaptación de todos los sitios de Internet financiados por la administración a los estándares abiertos que permitan a los usuarios navegar por ellos a través de cualquier navegador o plataforma informática.


Lafarga.org

Uno de los momentos más importantes fue la presentación de "lafarga.org", un sitio web que combina la reflexión, el debate y la coordinación de acciones en un espacio en línea y abierto a la participación de los distintos sectores implicados.

El Secretario de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Oriol Ferran, animó a los programadores y desarrolladores a participar activamente en los proyectos que vayan a realizarse a través de esta plataforma online impulsada por la Generalitat.

Por su parte, el Conseller d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació, Carles Solà, manifestó durante la clausura de la jornada "el compromiso de la Generalitat de participar en la Red Internacional de Administraciones Publicas por el Software libre cuya gestación se inició la primavera pasada a raíz de la llamada "Declaración de Barcelona""
 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam