La actualidad - Mundo Digital

 

La descarga de canciones amenaza las tiendas de música en Corea del Sur  
Hace dos años, Jang Kyung-hee, dueño de una tienda de música en Seúl, comenzó a darse cuenta de que algo iba mal en su franquicia Mihwadang Records. "Antes, si a nuestros clientes les gustaban las canciones que poníamos en la tienda, solían comprar los CDs aquí", dijo Jang a Reuters.   

 
 
Noticias relacionadas
 

 AGENCIAS  - "Desde hace más o menos dos años, muchos de ellos sólo preguntan el título de la canción y se van, para descargarla después en Internet".

Los problemas de Jang forman parte de un declive de la industria que ha llevado a las tiendas de música surcoreanas al borde de la extinción. Alrededor del 95 por ciento de los negocios de venta de música al por menor han fracasado en los últimos cinco años.

Aunque Corea del Sur no está sola en esta caída, el hecho es que los malos tiempos se han acentuado y son particularmente negativos debido al acceso del país a Internet de alta velocidad y a que los jóvenes utilizan algunos de los artilugios más sofisticados que pueden conseguirse.

El 23,17 por ciento de los surcoreanos tienen acceso a banda ancha en Corea del Sur, casi el triple que en Estados Unidos y cinco veces más que en cualquiera de los estados miembros de la UE.

Corea del Sur, líder mundial de la banda ancha, se ha convertido en un semillero de descargadores de música ante el uso por parte de los aficionados de los servicios de archivos compartidos como Soribada, la versión surcoreana de Napster.

En un país de 48 millones de personas, Soribada ha atraído desde que lanzó su servicio en el año 2000 a más de 6 millones de usuarios que comparten archivos gratuitos de MP3. Tras Soribada (www.soribada.net) han surgido otros servicios populares como Donkeyhote (www.donkeyhote.co.kr) y Pruna (www.pruna.com).

Desde el lanzamiento de estos sitios web, la venta de CDs ha descendido casi un 50 por ciento.

Los vendedores de música surcoreanos se debaten por encontrar un modo de sobrevivir a la piratería descontrolada e intentan una rápida conversión a la distribución online de música.

"Había 8.000 tiendas de CDs en Corea del Sur hace cinco años, pero ahora sólo quedan 400", dijo Jang.

Las ventas en la tienda Mihwadang Records de Jang, que en el pasado estuvo entre los diez cadenas de música más importantes del país, han disminuido dos tercios en sólo dos años. Jang otorga ahora más espacio a los aparatos digitales, incluidos los reproductores MP3 o teléfonos móviles.

"Actualmente, los teléfonos móviles son la mayor fuente de ingresos para nosotros", dijo.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam