La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Los teléfonos prepago no serán anónimos en Suiza
El próximo 31 de octubre vence el plazo para que todos aquellos usuarios que disponen de un teléfono móvil en la modalidad de prepago se identifiquen ante la operadora depositando sus datos. Medidas similares se aplican ya en otros países europeos como  Alemania, Italia y Hungría

 
 
Noticias relacionadas
 
"Después de ese plazo, la tarjeta será anulada", precisa la portavoz de Swisscom, Pia Colombo. "Los clientes ya no podrán telefonear. Pero durante un tiempo recibirán un mensaje recordándoles que deben registrarse".

La inscripción es gratuita, pero debe ser hecha por la persona dueña del terminal o la tarjeta prepago. Para la verificación de sus datos deberá presentar su pasaporte, un carné de identidad válido u otro tipo de documento admitido para cruzar la frontera suiza.

El costo de esta operación para las tres operadoras helvéticas: Swisscom, Orange y Sunrise se calcula entre 30 y 50 millones de francos.

Una vez recogidos los datos, las operadoras deberán conservarlos durante un mínimo de dos años. Asimismo tendrán la obligación de comunicar a las autoridades sobre juicios penales.

El objetivo es evitar que los terroristas y otros narcotraficantes se aprovechen del anonimato garantizado hasta ahora a quienes tienen teléfonos portátiles con tarjeta prepago.

Según datos de la última semana,  menos de la mitad de los dueños han realizado este tramite al que les obliga la ley

Caso Al-Qaida

Las autoridades federales decidieron tomar medidas a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del caso Al-Qaida. Presuntos miembros del movimiento terrorista utilizaban tarjetas de la operadora suiza, según se desprende de los exámenes minuciosos de los archivos de Swisscom.

En 2002, año en que las autoridades federales decidieron intervenir, se empleron tarjetas prepago para teléfonos portátiles en 528 casos de crimen organizado.

La estadística señala asimismo que casi el 100% de las personas vinculadas con el narcotráfico recurren a esas tarjetas, en el anonimato total.

Por consiguiente, el gobierno helvético decidió decidido adaptar la Ley federal sobre control de correspondencia postal y telecomunicaciones (LSCOPT en su sigla francesa). El mismo principio ya está vigente en Alemania, Italia y Hungría.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam