La actualidad - Comunicación y Medios

 

La cadena Televisiva HBO implanta tecnología que limita el copiado de sus programas

Aquellos fanáticos de series como “Six Feet Under” o “The Sopranos” que quieran hacer copias de algún capítulo para darle a un amigo, o capturar alguna escena para trasladarla a algún medio digital, deberán pensarlo dos veces. Una nueva tecnología implementada por HBO bloquea la posibilidad de hacer copias de los programas emitidos, tanto en formatos digitales como analógicos.  



 

Noticias relacionadas
 

El sistema de protección CGMS-A (Content Generation Management System for Analog) traslada la información de copyright de la señal de video a todo el equipamiento electrónico, para forzar así el cumplimiento de las normas federales de Estados Unidos sobre la codificación digital.

De acuerdo con estas normas, los suscriptores a los servicios de HBO y Cinemax, pueden hacer una sola copia de la programación de distribución normal, pero ninguna del contenido que se pida sobre demanda.

La proliferación de dispositivos de grabación digital, unidades portátiles de video y -sobre todo- la posibilidad de compartir programas a través de sistemas P2P, hicieron que HBO encendiera las luces de alerta para evitar la pérdida de control sobre el destino de sus contenidos. Haciendo caso omiso a la tentación de los usuarios para utilizar los nuevos medios digitales, HBO quiere asegurarse que su programación respete el propósito inicial para la que fue concebida “sólo para ser vista en casa”, y evitar así cualquier posibilidad de redistribución.

Una de las cuestiones que más llama la atención sobre esta tecnología, es que limita especialmente las copias hechas desde formatos analógicos. Como justificación, HBO afirma que muchas veces el origen de las copias digitales ilegales proviene de señales analógicas convertidas. Así, la tecnología CGMS-A permite que las copias digitales obtenidas de fuentes analógicas retengan las mismas instrucciones de copyright que tienen las señales digitales.

La tecnología CGMS-A, permite hacer una sola copia para que se pueda mantener la posibilidad de ver un programa que fuera emitido cuando el usuario estaba ocupado, o fuera de la casa. Sin embargo, esto no corre para el sistema de programación sobre demanda. Como los canales “on demand” permiten rebobinar o adelantar, tal como se tratase de una grabación, HBO no permite hacer ninguna copia de la programación emitida con esa modalidad.

Ya son muchos los foros de discusión en los que los confundidos usuarios estadounidenses intercambian experiencias sobre las distintas formas para hacer copias de sus programas favoritos. En un mar de posibilidades digitales, entre Tivo´s, señales satelitales, media centers y reproductores de video digital portátiles, la tecnología de interconexión todavía no está clara y las restricciones de los proveedores de contenidos añaden aún más interrogantes.

Tal como se señala en el mismo sitio web de HBO, nos encontramos en un momento de “transición entre la tecnología analógica y la digital”, por lo que todavía falta mucho camino para recorrer y muchas reglas por escribir.
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam