La actualidad - Mundo Digital

 

Telefonía por la red: Habla con todo el mundo gratis o a precios de saldo
El bajo coste de las llamadas telefónicas a través de internet hace que cada vez más usuarios utilicen estos servicios. Además, en caso de establecer comunicaciones PC a PC, las llamadas siempre son gratis... conoce más sobre esta nueva tecnología y quienes son los principales jugadores

 

Los populares cascos, ideales para mantener una conversación con Skype, o el teléfono 4GPhone que nos permite hablar como en un terminal convencional
 

Noticias relacionadas
 

Una investigación del instituto Ipsos-Insight afirma que un 19% de los internautas estadounidenses ya considera viable cambiar sus telefonos fijos por terminales IP y Forrester Research estima que en el 2006, la telefonía por Internet llegará a 5 millones de personas. Finalmente Cisco afirma haber vendido ya 3,5 millones de teléfonos IP para uso en las empresas.

También Websense, una consultora que monitoriza sitios online, estima que el número de lugares que ofrecen llamadas por internet, registrados en su base de datos, aumentó de 224 en junio del 2002, a 738 en junio este año a nivel mundial, un incremento de 229 por ciento.

Llamando desde el PC

A través de sitios que en su mayoría ofrecen sus servicios desde Estados Unidos, el usuario puede descargar un software en su ordenador, registrarse y llamar desde su PC cualquier ordenador, e incluso a un teléfono localizado en cualquier parte del mundo.

Por regla general, las llamadas aprovechan los periféricos clásicos de un equipo: la voz nos llega a través del altavoz o los cascos y el micrófono hace la vez de transmisor de nuestra voz. Skype, es en los últimos tiempos, el servicio más popular entre los usuarios de estos sistemas y cuenta con una base de siete millones de usuarios en todo el mundo.

Aunque este no es el único método. La popularidad que el sistema esta alcanzando por su bajo precio ha popularizado modelos más sofisticados como los nuevos "teléfonos" que pueden conectarse a nuestro PC, aumentando la calidad de nuestras conversaciones, y que nos permiten llamar a cualquier teléfono del mundo y no solo a aquellos que estén conectados a Internet. En estos casos un adaptador de teléfono analógico  convierte la llamada de voz a paquetes de datos, y los transmite a través de la conexión de banda ancha del usuario.

Los costos al llamar a través de estos servicios son de algunos céntimos por minuto, lo que reduce considerablemente el gasto en llamadas internacionales. Por ejemplo, a través de Net2Phone, ofrece llamadas internacionales a 8 céntimos de dólar por minuto, "DialPad" a 3.9 centavos de dólar por minuto,  o "4G Phone" que comercializa sus llamadas internacionales a 3 céntimos por minuto cuando se trata de terminales analógicos y de 29 céntimos de euro cuando el destinatario es un móvil. Por su parte, la estadounidense Vonage, ofrece por 30 dólares mensuales, llamadas sin limites a cualquier abonado a las redes telefónicas de los EEUU y Canadá.

También Skype, a través de su servicio "Skype Out", vende "tarjetas prepago" (10 dólares ) que permiten establecer comunicaciones con telefonos convencionales a 2 céntimos de dólar.

No todo sus servicios son de pago, "4GPhone" ofrece como "bonus" a sus usuarios  llamadas gratuitas entre ellos y como Skype la gratuidad de todas aquellas que que tengan como destino un ordenador conectado a internet

Ilegal

Mientras que los promotores de todos estos servicios (tanto los gratuitos como los de pago) defienden su legalidad, las operadoras telefónicas no lo ven tan claro. Al enrutar sus llamadas a través de redes de datos "sortean" las regulaciones existentes sobre el sector, sin embargo, las operadoras, que son las propietarias de estas redes, las acusan de saturarlas y hacer un uso impropio de estas redes.

Más problemática es cuando se convierten en competidores al ofrecer llamadas a números telefónicos convencionales. El sistema es sencillo. Desde el equipo del usuario hasta un destino cercano la llamada corre a través de las redes de datos, en ese lugar se transforma la señal a analógica y se inserta en la red publica de telecomunicaciones. El coste es muy barato (se ahorran el pago del alquiler de las redes internacionales) y se convierte en una llamada local, aunque estemos hablando desde Barcelona a Miami.

Si bien operadores tradicionales de todo el mundo ya utilizan sistemas semejantes son contrarios a que su uso se extienda a nuevas empresas que no disponen de redes propias y que no pagan nada por el uso de estas, salvo el último tramo, el local.

En los EEUU, los operadores tradicionales están exigiendo a la FCC que regule este sector evitando la competencia desleal, que afirman están llevando a cabo todas estas nuevas empresas.

Futuro de las operadoras

Un buen número de expertos creen que la popularización de las llamadas IP nos llevará a que las operadoras telefonicas tradicionales reformulen su negocio y actividad. Michael Ulick de la estadounidense  Norlight asegura que "los días de las empresas telefónicas tradicionales están contados",

Por de pronto en los EEUU, ATT anunció recientemente que no ampliará su base de usuarios domésticos de telefonía fija y Verizon Communications recientemente presento su propio servicio de telefonía vía Internet: Internet Phone Revolution
 

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam