La actualidad - Mundo Digital

 

Vuelve Bagle y contamina a media internet
El Centro de Alerta Antivirus y Seguridad Informática (CAT), órgano dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha situado en alerta la última variante del virus 'Bagle' tras advertir "numerosas incidencias en las últimas horas" del viernes por este código malicioso, que se difunde principalmente por correo electrónico.  La llegad del virus ha coincidido con una nueva variante del W32/Zafi.C que sortea la seguridad del Windows XP SP2 y busca atacar a Google y Microsoft

na peligrosidad media (tres en la escala de uno al cinco) nada más aparecer debido a los resultados registrados por los sensores que colaboran con el CAT.

El virus se difunde a través del envío masivo de correos electrónicos a direcciones electrónicas recopiladas en ficheros de la máquina infectada y mediante redes de intercambio de ficheros (en un 'e-mail' con el remitente falsificado y con el asunto 'Re Hello', 'Re Hi', 'Re Thank you!' o 'Re Thanks :)'.

En cuanto al cuerpo del texto, éste suele reducirse a algún emoticono —secuencias de caracteres que expresan sentimientos—, como :) o :)), mientras que el fichero anexo que contiene el virus responde a alguno de los siguientes: price.cpl, price.com, price.exe, price.scr, joke.cpl, joke.com y joke.exe.

El gusano detiene la ejecución de varios procesos, entre ellos algunos asociados a herramientas de seguridad informática (antivirus, cortafuegos, actualizaciones). Además, intenta que la máquina infectada se conecte a a varios sitios de Internet y abre una puerta trasera —en el puerto TCP 81— y permite el acceso remoto no autorizado al equipo infectado.

Panda Software también ha advertido sobre la rápida difusión de este virus, al que ha denominado 'Bagle.BC', y ha declarado el nivel de 'alerta roja' de manera preventiva debido a que "sigue aumentado" su ritmo de distribución en todo el mundo y, además, espera que el número de incidencias "siga en aumento y aparezcan nuevas variantes ".

De hecho, la compañía española de seguridad informática comunicó la aparición de las nuevas variantes 'BD' y 'BE' del virus. A su juicio, el objetivo de los autores de estos gusanos es "poner el máximo número de códigos maliciosos en circulación para aumentar enormemente la probabilidad de que los equipos se vean afectados por algunos de ellos".

 

¿Como opera Bagle?
Bagle.BC se propaga rápidamente a través de correo electrónico. Los mensajes en los que se envía tienen las siguientes características:

Asunto (cualquiera de los siguientes):
  • Re:
  • Re:Hello
  • Re:Hi
  • Re:Thank you!
  • Re:Thanks :)

Cuerpo de texto:

  • :) ó :))

Archivo adjunto (cualquiera de los siguientes):

  • Joke
  • Price
  • price

La extensión de dichos archivos puede ser: com, cpl, exe oscr.

Además, Bagle.BC falsifica la dirección que aparece como remitente del mensaje de correo que provoca la infección.

En caso de que el usuario ejecute el archivo adjunto al mensaje, Bagle.BC busca direcciones de correo a las que enviarse en archivos con determinadas extensiones que se encuentren almacenados en el ordenador. Además de ello, y para aumentar aún más su distribución, Bagle.BC se copia en todos aquellos directorios que contengan la cadena de texto “shar”, que normalmente tienen las carpetas compartidas. De esta manera, puede propagarse fácilmente a través de redes y de aplicaciones P2P. A ese fin, emplea una gran variedad de nombres atractivos para el usuario, como ACDSee 9.exe, Adobe Photoshop 9 full.exe o Ahead Nero 7.exe, entre otros muchos.

Por otra parte, Bagle.BC detiene los procesos en memoria de un gran número de programas antivirus y de seguridad, lo que deja al ordenador desprotegido frente a otros posibles ataques. Esto hace de Bagle.BC un gusano aún más peligroso. Sin embargo, Bagle.BC no es capaz de desactivar las Tecnologías TruPrevent, por lo que los ordenadores que cuenten con esta protección están perfectamente protegidos frente al nuevo gusano.

Otro peligroso efecto de Bagle.BC es que abre el puerto de comunicaciones TCP 81, lo que permite que un hacker pueda realizar ataques de forma remota. Además de ello, intenta descargar un archivo denominado G.JPG desde determinadas direcciones de Internet.

Para asegurar su presencia en el equipo en todo momento, Bagle.BC crea tres copias de sí mismo en el ordenador con los nombres wingo.exe, wingo.exeopen y wingo.exeopenopen,e introduce una entrada en el registro de Windows para asegurar su ejecución cada vez que se reinicie el sistema.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs, “Bagle.BC viene a continuar la ciberguerra que comenzó hace meses entre varios grupos de creadores de virus. En esta ocasión se trata de un código malicioso que hace uso de la “ingeniería social” y que es capaz de propagarse muy rápidamente. Ambas características hacen de Bagle.BC un gusano especialmente peligroso, ya que la probabilidad de que un usuario reciba un e-mail infectado por este código malicioso es muy elevada”.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam