Presidenciales USA 2004

 

Bush y Kerry pelean voto a voto : Ohio clave para una victoria que parece decantarse para Bush
El presidente norteamericano supera al candidato demócrata tras el cierre de 46 centros electorales. George W. Bush triunfó en los estados de Oklahoma, Alabama, Tennessee y la tan disputada Florida. Por su parte, John Kerry se adjudicó la victoria en Pensilvania y California. Se requieren al menos 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia de los EE.UU.

Agencias- El presidente George W. Bush y su contrincante demócrata, John Kerry, se disputaban el miércoles de madrugada voto a voto en Ohio y Iowa, estados claves que podrían retrasar el veredicto final de las elecciones estadounidenses. 

Kerry necesita ganar Ohio para mantener vivas sus escasas opciones de victoria. Para Bush, que ha superado en más de tres millones de votos al demócrata, Ohio supondría la reelección.

Según las estadísticas de otras elecciones, hasta ahora ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin haber ganado Ohio, Estado que otorga 20 votos electorales. En las elecciones de 2000, Bush venció al entonces vicepresidente Al Gore con una diferencia de cuatro puntos porcentuales.

Dos cadenas de televisión indicaron que Bush había ganado en Ohio, lo que le daría prácticamente la victoria, pero otras tres cadenas dijeron que aún no se podía definir a un triunfador en ese estado.

Asimismo, miembros de la campaña de Kerry dijeron que no reconocerían la victoria del presidente en Ohio hasta que se contaran todos los votos, incluidos los enviados por correo.

Si no se cuenta los 20 votos electorales que da Ohio, Bush habría ganado 27 estados con 249 votos electorales y Kerry 19 estados con 242. Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos. Información de última hora amplia ya la ventaja a 254 por 242


Sin Ohio, Kerry tendría que ganar Nevada - un estado en el que Bush triunfó en el 2000 -, además de los estados donde el ex candidato presidencial demócrata Al Gore triunfó en el 2000 para lograr un empate de Publicidad

269-269.


Esto llevaría la contienda electoral al Congreso de Estados Unidos, dominado por la mayoría republicana, donde es casi seguro que Bush sería el triunfador.


En todo el país se registró un gran número de votantes y pocos problemas durante los comicios que ponen fin a una candente campaña en la que Bush y Kerry intercambiaron duras críticas sobre temas como la situación en Irak, la guerra contra el terrorismo y la economía nacional.


La jefa de campaña de Kerry, Mary Beth Cahill, dijo en un comunicado: "El recuento de los votos en Ohio aún no ha terminado. Hay más de 250.000 votos que contar. Creemos que cuando los cuenten, John Kerry ganará Ohio".


Un número desconocido de esos votos proceden de papeletas provisionales emitidas por votantes que tuvieron problemas con sus documentos de votación. El secretario de Estado de Ohio, Ken Blackwell, dijo que podrían tardarse al menos 11 días para contabilizar dichos votos.


"Si el número de votos que conforma la diferencia entre ambos candidatos es inferior al número de papeletas provisionales, entonces diría a todos que respiren profundamente y se relajen, porque no vamos a comenzar a contar esos votos hasta 11 días después de las elecciones", dijo a la CNN.


Por otra parte, el compañero de campaña de Kerry, el senador John Edwards, dijo en la madrugada del miércoles que pelearían por cada voto. "Podemos esperar una noche más por la victoria", subrayó.


Se había pronosticado que Bush ganaría Florida, donde su hermano Jeb, el gobernador del estado, dio un gran impulso en su campaña de reelección, lo que le valió los 27 votos electorales de dicho estado.


Además de elegir gobernadores en 11 estados, los votantes también decidieron qué partido político se alzaría con el control del Congreso. Los republicanos resultaron los vencedores tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.


Los precios del petróleo subieron bruscamente ante las especulaciones de que Bush sería reelegido.


Bush, quien se encontraba en la Casa Blanca observando los resultados con su familia y amigos - incluido su padre, el ex presidente George Bush - dijo que se sentía optimista.


"Somos optimistas, muchas gracias", dijo a periodistas. "Creo que ganaré".





 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game