Presidenciales USA 2004

 

Putin abraza el triunfo de Bush y lideres europeos esperan que se mejoren las relaciones entre América y el Viejo Continente
 Las reacciones entre los principales líderes mundiales a la victoria del presidente estadounidense George W. Bush tras el reconocimiento de su derrota por el candidato demócrata John Kerry fueron muy variadas. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue de los más alegres: "Solo puedo sentir alegría porque el pueblo americano no permitió que le intimidaran , y tomó la decisión más sensata".

El presidente de la Comisión Europea, por su parte, fue más conciliador, esperando que las relaciones transatlánticas mejoren:"Espero que durante su segundo mandato Estados Unidos y el mundo entero disfruten de la estabilidad política y de la garantía de la seguridad colectiva para lo que hemos hecho lo máximo para asegurarlas (...). Europa seguirá trabajando para reforzar sus lazos de amistad y cooperación con los Estados Unidos. (...) Esos lazos son vitales para mantener la paz en el mundo, sobre la base de los principios y valores multilaterales compartidos", declaró el italiano.

Por su parte, Jacques Chirac, presidente de la República Francesa, también solicitó el refuerzo de las relaciones entre europeos y estadounidenses.

"Nuestra cooperación, nuestra lucha conjunta contra el terrorismo y nuestros esfuerzos para promover la libertad y la democracia deben continuar desarrollándose en un espíritu de diálogo, estima y respeto mutuo". "Seguiremos sin tener unas respuestas satisfactorias a los muchos retos a los que nos enfrentamos hoy si no hay una fuerte asociación transatlántica", añadió.

Su socio europeo, el canciller alemán Gerhard Schroeder, dijo que "continuaré con la buena y cercana cooperación que tenemos".


Otro de los más satisfechos fue Silvio Berlusconi, primer ministro italiano: "Bush seguirá con su política, que asigna a Estados Unidos el papel de defensor y promotor de la libertad y la democracia".


El presidente palestino Yaser Arafat manifestó sus felicitaciones a través de un asesor, declarando que espera que este mandato "sea una importante oportunidad para Bush para asegurar los requisitos para la paz en Oriente Medio", mientras que en Israel el portavoz del primer ministro Ariel Sharon se alegraba por la victoria de un "buen amigo de Israel"

EUROPA ESPERA QUE SIGAN LAS DIFERENCIAS

Varios analistas europeos dijeron el miércoles que esperan que un segundo mandato de Bush incremente las tensiones transatlánticas e impulsará a muchos europeos a preguntarse qué tienen en común con su aliado estadounidense.

"La percepción en el exterior será que el pueblo norteamericano ha apoyado las políticas de Bush. Eso es probable que incremente la hostilidad y el anti-americanismo, lo que no ayudará", dijo Stanley Crossick, presidente fundador del European Policy Centre, con sede en Bruselas.

Otros comentaristas afirmaron que una victoria de Bush haría menos probable que los países europeos envíen tropas a Irak, aunque una línea más conciliadora de EEUU podría atraer más ayuda no militar.

"Si aprende la lección de su aislamiento en Irak, podría haber cierta cooperación transatlántica", declaró Nicole Gnesotto, directora del European Union Institute for Security Studies, establecido en París.

Rafael Bardají, ex subdirector del Real Instituto Elcano y analista de la Fundación de Estudios Sociales (FAES) del PP, cree que Bush retendrá a Rumsfeld para continuar la guerra en Irak y una importante reforma de la defensa estadounidense, mientras que prescindirá de otras "palomas" relativas como el secretario de Estado Colin Powell.

"Bush interpretará la victoria como una ratificación de sus políticas. No espero que su segundo mandato sea más moderado -al contrario", aseguró Bardají, ex asesor del ministerio de Defensa del Gobierno Aznar, un aliado clave de Bush en Europa.

Muchos analistas previenen de la amenaza de una crisis transatlántica sobre Irán, a quien los estados europeos han intentado persuadir - hasta ahora de manera infructuosa - para que cese el proceso de enriquecimiento de uranio y evite posibles sanciones de la ONU o incluso una acción militar.

"En general debemos de esperar que la relación con EEUU simplemente se vuelva más tensa", dijo Ulrike Guerot, del German Marshall Fund of the United States en Berlín.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game