La actualidad - Mundo Digital

 

¿GTA San Andreas... un videojuego o una superproducción de Hollywood? 
Principios de los 90, concretamente el año 1992. Los Estados Unidos comienza su hegemonía mundial tras la caída de los comunistas y la victoria sin apenas despeinarse en la primera Guerra del Golfo, el hip hop se gesta en sus calles, el Dream Team gana a la Sampdoria, y Carl Johnson vuelve desde Liberty City a San Andreas tras el misterioso asesinato de su madre y con la intención de recuperar el control sobre su banda callejera. Ese es el argumento, y la creciente historia de Grand Theft Auto: San Andreas, el esperadísimo nuevo juego de la que es, guste o no a las asociaciones de padres, la saga más popular del mundo del videojuego.    

 
 
Noticias relacionadas
 

Oriol Cortés - De la noche a la mañana, Take 2 pasó de ser una compañía media y muy orientada al PC a uno de los grandes editores, y Rockstar North de excéntricos escoceses a genios del videojuego. La causa fue Grand Theft Auto 3, el mayor y más inesperado éxito del año 2001, que trasladaba a las tres dimensiones la divertida jugabilidad de GTA, un juego de mediano éxito pero ni por asomo comparable al que tendrían y tienen sus entregas tridimensional. La saga GTA siempre había destacado por su gran libertad de acción, y el paso a las tres dimensiones la multiplicaba además de darle el apartado gráfico que demandaban los fans; concretamente once millones compraron el juego.

En la segunda entrega 3D, Vice City, el juego ya se había convertido en un fenómeno social. Tras tan solo un año de desarrollo, Rockstar North (antes DMA Design) logró crear un juego completamente nuevo, ambientarlo con éxito y carisma en los años 80, conseguir una extensa banda sonora de temas clásico de la época, y vender dos millones de juegos... más que GTA3, es decir, trece millones.

GTA 3 estaba ambientado en la ciudad de Chicago y Vice City en la ciudad de Miami. Pero San Andreas tenia que ser diferente. Y lo és, San Andreas no es una ciudad, y esta es una de las claves del nuevo GTA. San Andreas es un estado que incluye tres ciudades de un tamaño similar a Vice City y una considerable extensión de campiña, no tan grande como la que suele haber entre ciudades de tal magnitud, pero que también tiene muchas posibilidades. Las tres ciudades donde transcurrirá la acción son Los Santos, San Fierro y Las Venturas, respectivamente analogías a Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas, y reproduciendo el estilo de esas tres grandes y famosas urbes de los Estados Unidos.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre las historias de GTA3 y GTA: Vice City, y la de GTA: San Andreas. En las anteriores, se trataba "casi" de un pretexto para encomendarnos una serie de violentas misiones. En San Andreas, en cambio, la historia es mucho más importante. En primer lugar, hay muchos más personajes, y sobre todo se profundiza muchísimo en la personalidad de cada uno de ellos. Se pone en evidencia que muchos tienen un pasado común entre ellos y mediante el trato que se refleja entre los diferentes personas, y las referencias a eventos pasados de los que nunca se nos habla de forma clara, vamos descubriendo poco a poco todo lo que envuelve a la historia del juego. Esto se complementa con una gran cantidad de diálogo en las misiones, no solo en las abundantes y numerosas escenas cinemáticas de introducción, intermedio y finalización, sino también con diálogos entre los personajes mientras realizamos la misión en sí.

Por otra parte, el estado de San Andreas es verdaderamente inmenso según los estándares de los escenarios de videojuegos, algo que comprobaremos si al iniciar el juego, en vez de ir cabizbajo y en bici a casa de nuestra difunta madre, optamos por "dar una vuelta" (aunque al principio únicamente podremos hacerlo por Los Santos y alrededores, ya que hay ciertos puentes estratégica y casualmente cortados y no podemos ir ni a San Fiero ni a Las Venturas). Las tres ciudades son muy grandes, del tamaño de Vice City, y recrean el estilo de las urbes reales en las que se basan y a las que hacen homenaje; las grandes avenidas de neón de Las Venturas, las cuestas de San Fierro o la neblina del smog y los extensos barrios de casas bajas con jardín de Los Santos. Aparte, las ciudades tienen edificios que recuerdan a los de las ciudades reales, o bien homenajes a películas de la época. Por ejemplo, la casa "medio en el aire" con columnas que en Arma Letal II los protagonistas derriban con una furgoneta está ahí, en una ladera de Mulholland, y la podremos comprar.

El campo ya es otra historia, y aunque en relación no es tan grande como la extensión de campiña que debería haber entre dos ciudades de tal tamaño, sí tiene una gran extensión y, sobretodo, mucho que hacer. Desperdigados por la "tierra de nadie" existen doce pueblos con sus peculiaridades y secretos, y también lugares como gasolineras o fábricas donde CJ tendrá cosas que hacer; incluso eventos como las carreras de trial. Para acortar las distancias están las autopistas, donde no habrá cruces, ni semáforos, ni curvas cerradas, o bien los aeropuertos más adelante en el juego.

El protagonista está completamente parametrizado. Todas y cada una de las acciones que realiza del jugo están determinadas por la habilidad que tenga en cada una de ellas, y a base de experiencia (la puesta en práctica de dicha habilidad) iremos progresando de forma automática, sin necesidad de asignar puntos de experiencia ni cosas por el estilo. Con el manejo de cada tipo de arma (pistola, subfusil, rifle, etc...) tendremos un "adjetivo" que nos dirá nuestra puntería y habilidad general (cutre, gangster, etc...), pero en todas las demás cosas serán unas barras que se irán llenando a medida que vayamos acumulando experiencia. Especialmente importante es hacerse experto en un tipo de arma, pues al llegar a ese nivel podremos llevar, por ejemplo, dos pistolas (una en cada mano), teniendo un gran rango de tiro, precisión y velocidad de recarga con ellas.

Al contrario que en los anteriores juegos de la saga, donde sus protagonistas solo cambiaban de traje en ocasiones puntuales (y sin ningún cambio físico), poniéndose trajes completos, en GTA: San Andreas tendremos total libertad para vestir a CJ como queramos (aunque con los colores de la banda), dividido por zonas (torso, piernas, pies, cabeza, accesorios), incluyendo complementos como cadenas. Hay numerosas tiendas de ropa en el juego, y tras meternos en el probador podremos comprobar cómo le queda a CJ cada trapito; este sistema es, sin embargo, un tanto lento. De igual modo, también podremos tatuar y cortar el pelo a CJ. Hay una gran variedad de tatuajes, y más que irán desbloqueándose a lo largo del juego, algunos de inspiración afroamericana (el mapa de África), otros relacionados con la banda de CJ, y otros simplemente de “tipo duro”. De igual modo, los cortes de pelo son también muy numerosos (y caros), incluyendo en el paquete barbas y bigotes.

El último detalle a mencionar es la existencia de un modo cooperativo para dos jugadores. Esto no significa que podremos jugar todo el juego con un amigo, sino que en ciertos puntos del mapeado habrá un icono donde podremos activar este modo para dos jugadores y embarcarnos en una misión de este tipo con un amigo, que generalmente consiste en muerte y destrucción. Una adición interesante al juego, que más que un modo para dos jugadores es un extra más como hay muchos en GTA: San Andreas.

 

Galería de imágenes



 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam