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Halo2, el nuevo videojuego para Xbox que podría vender más que superproducciones
de Hollywood
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La empresa de Bill Gates ha lanzado ya al mercado Halo 2, un
videojuego que tardó tres años en ser finalizado. Analistas del sector dicen que
superará en ventas a las superproducciones del cine |
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Miles de aficionados del cada vez más
importante mercado de los videojuegos estarán apostados en decenas de
establecimientos de Norteamérica que empezarán a vender a la medianoche el nuevo
producto -creado por EB Games y publicado por Microsoft-, la esperada secuela
del juego aparecido en el 2001.
Y miles de tiendas participarán en una oleada de actividades relacionadas con su
puesta a la venta.
El lanzamiento de "Halo 2" para el sistema Xbox del gigante informático de
Redmond (Washington) ha puesto de manifiesto lo que muchos expertos en el sector
han señalado desde hace tiempo: Los videojuegos son el medio de entretenimiento
preferido por millones de personas, por encima de las mayores superproducciones
del cine.
Con "Halo 2", Microsoft ya tiene 1,5 millones de copias ordenadas con antelación
por los aficionados, a un precio de 50 dólares por unidad. Sólo estas cifras
representan unos ingresos inmediatos de 75 millones de dólares.
En comparación, "The Incredibles", la última película de Disney y Pixar
estrenada el viernes y que se ha convertido en la tercer mejor película por
ingresos en su estreno, ha recaudado 70,7 millones de dólares durante el fin de
semana.
Y Microsoft, que todavía no tiene un pedazo de Hollywood en su cartera, está
ansioso por ver los números finales del lanzamiento de "Halo 2" para cotejarlos
con los de la industria del celuloide, que hasta ahora estaba considerada el
sinónimo de entretenimiento.
"Con más de 1,5 millones de copias ya solicitadas, el primer día de ventas de
'Halo 2' anuncia la mayor venta en 24 horas de la historia del entretenimiento",
afirmó Peter Moore, vicepresidente de Marketing de Xbox.
Con 10 millones de consolas Xbox vendidas en EEUU, un número en ascenso cada mes
y especialmente ahora que se acercan las fechas navideñas, el mercado potencial
de "Halo 2" se acerca a los 500 millones de dólares.
A puro combate
Además "Halo 2" se lanza esta noche también en partes de Asia, Latinoamérica y
Oceanía, mientras que Europa y Japón tendrán que esperar dos días, hasta el
próximo jueves.
"Halo 2: Combat Evolved" no se diferencia demasiado de muchos otros videojuegos
que existen en el mercado y sigue la trama básica establecida en la primera
entrega: el jugador es un súper soldado que junto con otros camaradas trata de
salvar la Tierra de una invasión de extraterrestres.
El juego entra de lleno en la categoría de tiradores en primera persona, y para
ello los participantes cuentan con una amplia variedad de armas y vehículos con
los que despedazar a los malvados extraterrestres con un realismo que ha
obligado a clasificarlo como M (para adultos) en EEUU.
Esta clasificación limitará su venta a mayores de 17 años, lo que no es problema
comercial, ya que el mercado de "Halo" son varones veinteañeros.
Pero es su realismo y, sobre todo, el dinamismo del juego, cuando se disfruta
con otros jugadores conectados por Internet o a través de redes locales, lo que
convirtió "Halo" en un culto entre los propietarios de Xbox, primero, y
posteriormente ordenadores tipo PC cuando posteriormente fue transportado a esta
plataforma.
La pasión por "Halo" ha llegado hasta el punto de que, en torneos jugados en
Estados Unidos, el ganador se puede llevar hasta 20.000 dólares.
El desarrollo de un juego como "Halo 2" se aproxima a 20 millones de dólares
-Microsoft y EB Games no han revelado el coste- y los gastos de comercialización
superan fácilmente esa cifra. En el mundo del cine, un largometraje con un
presupuesto de 20 millones de dólares es un filme de presupuesto medio.
Pero en todo el mundo, el sector de los videojuegos representa una cifra total
de 10.000 millones de dólares -sumados equipos y programas-, cifra superior a
las ventas en taquilla de películas en EEUU.
Estas cifras explican porqué Microsoft ha invertido 2.000 millones de dólares en
Xbox, de la que ha vendido 18 millones desde 2001. Sin embargo, el mundo de las
consolas de juegos lo controlan, de momento, Sony y su PlayStation 2, de la que
existen 75 millones.
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domingo, 25 mayo 2014 |
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