La actualidad - Mundo Digital

 

México, encontrar empleo por internet algo casi imposible
 Según Bumeran, los mexicanos consiguen menos empleos por internet que otros desempleados latinoamericanos, relata la revista Expansión en su último número   

 
 
Noticias relacionadas
 
Sólo 15 por ciento de los mexicanos encuestados por el sitio de búsqueda de empleo online Bumeran lograron obtener un puesto cuando lo solicitaron por internet, lo que se traduce en la tasa más baja de entre los países analizados: Argentina (22 por ciento), Brasil (27 por ciento), Chile (18 por ciento) y Venezuela (19 por ciento).

Lo anterior es un síntoma del desempleo que se vive en el país, con base en esta encuesta realizada a 315 empresas y 4 mil 120 postulantes de las naciones mencionadas.

Dicho sondeo, que se ha venido practicando desde 2001, muestra las oportunidades de trabajo en la región y bajo qué rubros las empresas utilizan el ciberespacio para contratar personal, así como en cuáles sectores los desempleados solicitan puestos.

Actualmente, la encuesta se hace mediante el envío de un cuestionario cerrado a empresas y aspirantes, con el fin de comparar demanda y oferta simultáneamente.

En lo referente a los cinco países evaluados, el área que requirió mayor cantidad de empleados en el trimestre que comprende de abril a junio de 2004 fue el Comercial, en tanto que el segundo sector para el cual las empresas solicitaron más personal fue el de Administración y Finanzas.

Y aunque en México se mantuvo esta tendencia, la diferencia no fue tan dramática como en Argentina o en Chile, donde más de la mitad de las ofertas de trabajo fueron para el área Comercial.

En México, únicamente tres de 10 compañías buscaron gente para este sector, equilibrándose con Administración y Finanzas con 24 por ciento, así como con Sistemas y Recursos Humanos, con 19 por ciento cada uno.

Sin sintonía empresa-empleado

Otro de los puntos a destacar dentro de este estudio de empleo en internet es la falta de sintonía entre lo que la gente busca y la oferta de las empresas. A pesar de que la mayoría de las firmas requieren trabajadores para el área Comercial. En el caso de México 31 por ciento de los postulantes solicitaron empleos en Administración y Finanzas, en tanto que 27 por ciento lo hicieron para el área de Sistemas.

La explosión de carreras técnicas que ofrecen cursos de computación, así como la idea que tiene mucha gente relacionada con que el éxito está detrás de un teclado y un monitor, provoca que en México se extienda la demanda en el rubro de Sistemas, sector que en los otros países analizados cae hasta el tercer puesto, a excepción de Brasil, donde ocupa el primero con 17 por ciento de las solicitudes.

Sin embargo, los brasileños equilibran más sus pretensiones de trabajo, pues la diferencia es sólo de uno o dos puntos porcentuales en todos los rubros de solicitud de empleo. Mientras que en México la búsqueda de puestos en el sector de Sistemas se vuelve más interesante en la comparación, cuando en el estudio se nota que los mexicanos fueron los que más número de plazas solicitaron en esta área (28 por ciento), en tanto que sólo 20 por ciento de los venezolanos los imitaron, seguidos por los argentinos con 19 por ciento y los chilenos con 14 por ciento. Lo anterior se agrava cuando se ve que el área en la que menos oferta de empleo hubo en México fue justamente en Sistemas.

Una vez que las empresas seleccionaron personal, los diferentes puestos ocupados variaron en su jerarquía y área. En el caso particular de México, jefes y vendedores fueron los que mayor número de responsabilidades ocuparon, con 25 por ciento cada uno, en tanto que el área de Mercadotecnia y los puestos gerenciales fueron los que menos personal reclutaron, con 11 por ciento por cada rubro.

Sin duda, internet se ha convertido en una opción por demás interesante para conseguir empleo y para obtener trabajadores; no obstante, el escaso número de puestos obtenidos por los mexicanos a través de la Red refleja una combinación de dos factores que dificultan la explotación de esta vía de alimentación de personal para las empresas: el desempleo generalizado en el país, motivado por las escasas oportunidades existentes, y la poca utilización de los medios tecnológicos en este tipo de prácticas. Y cómo no, si en México sólo 8 por ciento de la gente tiene una computadora.
 

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam