El cine de 2005 tendrá una marcada inclinación hacia los filmes animados. De
hecho, cada vez es más común que las películas de animación sean enormes éxitos
en todo el mundo, aunque el monopolio -gracias a la gran maquinaria del
marketing- parecen tenerlo los estadounidenses. Para el año que entra, la
tendencia continuará en ascenso, y hay varios filmes a estrenar. La mayoría, de
factoría digital.
Es que, en los últimos quince años se desarrolló en el cine una revolución que
tiene a la animación como protagonista excluyente. El debut de “Los Simpson” en
1989, el renacimiento de Disney al principio de los años 90 y el estreno de “Toy
Story” en 1995, hicieron que cada vez se produjeran más películas de este tipo.
Así, en 2005 hay por lo menos cinco platos fuerte animados en busca del triunfo
de taquilla.
Imágenes virtuales Y no sólo las películas: el uso cada vez mayor de la imagen virtual y la
animación para crear escenas en filmes realistas hace que el límite entre lo
animado y lo que no lo es se disuelva cada vez más ¿Acaso películas como “Van
Helsing” no es sobre todo un dibujo animado? ¿Cómo se puede calificar a la
vertiginosa “Mátrix”, si no una película netamente virtual?¿Qué decir de
“Capitan Sky y el mundo del mañana”, básicamente un dibujo en 3D? Por no hablar
de la nueva trilogía de “La guerra de las galaxias” o las superexitosas batallas
de “El señor de los anillos”. Claro que no sólo las películas de factoría
hollywoodense tuvieron protagonismo en 2004.
Además, son precisamente estas películas, que disfruta toda la familia, las que
están cambiando literalmente la forma de hacer cine de entretenimiento. Uno de
los últimos ejemplos es “El expreso polar”, que es el primero en la historia del
cine realizado a partir de una técnica novedosa que convierte a los actores de
carne y hueso (en este caso Tom Hanks, que hace cinco papeles distintos) en
simples seres animados. Eso sí, con una personalidad propia cada uno de ellos.
Pero, sea como fuere, lo que distingue hoy a la animación pura y dura es el
humor y la caricatura más que la técnica sofisticada y el manejo de los colores
o el sonido, que se hace de la misma manera en las películas mencionadas que en
la taquillera “Los increíbles” de Disney.
Hoy, los filmes de animación que se asumen como tales traen humor, disparate y
ritmos más cercanos al viejo “cartoon”. Y eso es lo que se espera como éxito el
próximo año. “BOB ESPONJA”
Y aquí está la resistencia. Ya estrenado en los Estados Unidos, “Bob Esponja, la
película” permanece desde hace semanas como uno de los filmes más vistos en ese
país. Se trata de una versión alargada de la popular serie de televisión de
Nickelodeon, realizada en animación tradicional en dos dimensiones, con el viejo
y querido acetato. Hoy, paradójicamente, es más barata esta clase de animación
-que también aplica ayudas digitales- que los desarrollos en 3D. Claro que, en
esta película, hay algunas innovaciones, como la interacción de actores con los
dibujos animados. El protagonista, Bob Esponja, debe salir del mar para cumplir
una peligrosa misión y, es entonces cuando enfrenta a los humanos.
“ROBOTS”
Es la segunda película del equipo que hizo posible “La era de hielo”. La
historia es la de un robot joven que va a la Gran Ciudad, y todos los personajes
parecen una mezcla de latas con juguetes. Por supuesto, una vez en la ciudad, el
protagonista vive una serie de peripecias dignas de las mejores películas del
género. La estrategia, claro, es tener nombres de actores famosos en las voces.
Y, en este caso, actúan Ewan McGregor (“Moulin Rouge”, “Episodio I y II”), Robin
Williams (“Juguetes”, “La sociedad de los poetas muertos”) y Halle Berry (“Gatúbela”),
entre otros. Siguiendo la fórmula que le ha dado éxito a filmes como “Shrek” y
“Los increíbles”, el filme abunda en humor satírico y en escenas vertiginosas
que aluden siempre a terceros, un vicio muy frecuente en la animación digital.
Se estrenará en julio.
“CARS”
La sociedad entre los estudios Pixar y Disney, que ha dado al cine grandes joyas
como “Toy Story”, “Bichos” y “Buscando a Nemo”, terminará irremediablemente con
esta película. Se trata de una historia donde los protagonistas son autos de
carrera, lo que implica también una gran cantidad de escenas de acción. Pixar
siempre se distinguió de sus competidores por poner el acento especialmente en
el desarrollo de los personajes y del cuento, y menos en el chiste o la
referenca. “Cars” representa el regreso de John Lasseter, creador de la firma, a
la dirección. El desafío es superar a su gran competidor, los estudios
DreamWorks, creadores de “Shrek”, que ya preparan la tercera parte de la
historia. El estreno de “Cars”, que debía realizarse en marzo, fue postergado
para mediados de 2005.
“CHICKEN LITTLE”
Primera película de Disney hecha en animación digital sin la colaboración de los
estudios Pixar, “Chicken Little” (aún no tiene traducción al español) es la
historia de un pollito que crea un verdadero revuelo en la granja cuando da
cuenta de que el cielo se está cayendo. O algo así, porque de lo que se trata es
de invasión extraterrestre (aunque hay una versión anterior del cuento, también
de Disney, donde las cosas terminaban con un zorro comiéndose a todo un
gallinero). Es, claro, una gran apuesta para los padrinos de “Toy Story”. En las
voces también están artistas muy conocidos, como Colin Farrel (“Alexander”),
Elijah Wood (“El señor de los anillos”) y Drew Barrymore (“Los ángeles de
Charlie”). El estreno está previsto para fines de 2005, aunque la fecha exacta
tampoco fue dada a conocer.
“MADAGASCAR”
Se trata de la nueva película de animación computada de los estudios Dreamworks,
fundado por Steven Spielberg. Del mismo director de “Hormiguitas”, la película
cuenta con las voces de Jason Alexander, Chris Rock, Gwen Stefani (Gloria the
Hippo) y Ben Stiller. “Madagascar”, relata la historia de un león, una zebra,
una jirafa y un hipopótamo que son liberados de un zoológico por un grupo de
defensa de animales, y enviados de vuelta a la vida salvaje. Allí deberán
enfrentar el reto de vivir en un ambiente que le es hostil y, para superar los
inconvenientes, deben unirse y ayudarse entre sí. La película cuenta con escenas
jocosas y también situaciones que invitan a reflexionar sobre la vida en el
reino animal y sobre el lado salvaje del planeta.
|