Especial Videojuegos 2004

 

Lo "clásico" vuelve a estar de moda: MAME y vuélvete loco con los juegos que hicieron historia
Para los nostálgicos de los juegos de antaño, nada mejor que MAME, el emulador más popular. Cómo se usa para no parar de jugar. 

Noticias relacionadas
>> Especial Videojuegos 2004

Usuarios de todo el mundo, nostálgicos de las máquinas recreativas, crearon una corriente que disfruta volviendo a jugar con los títulos que tantas monedas les hicieron gastar. Ahora, gracias a emuladores como MAME, pueden divertirse gratis durante horas.

En la actualidad casi todo es emulable en un PC: teléfonos móviles, calculadoras científicas, máquinas recreativas, videoconsolas e incluso otras computadoras. Esta moda no hubiera sido posible sin la ayuda de Internet, que ha servido como punto de reunión y medio para intercambiar material para que todos los proyectos para emular salieran adelante.

En emulación, por tanto, no hay que extrañarse de encontrar cualquier cosa. Es susceptible de ser emulado desde las videoconsolas de última generación, hasta la máquina recreativa del mítico PONG (1974), aquel juego en el que una pelota rebotaba de lado a lado de la pantalla, y debía se interceptada por una palas que se encontraban en los laterales.

Pero, ¿qué es un emulador? Nada menos que un programa que permite utilizar software que fue programado para otro sistema operativo o simula el funcionamiento de otras máquinas.

La mayoría de los proyectos para emular una máquina son iniciados sin ánimo de lucro y bajo la filosofía open-source (código abierto), con lo cual se consigue involucrar a un gran número de programadores.

Con infinitos créditos

Las máquinas de videojuegos y las salas recreativas vivieron su origen en la década de los 70 y su explosión en la de los 80. Con el cambio de siglo las fastidiosas frases "Insert Coin" o "Game Over" se han trasladado a los monitores de los computadoras domésticos, aunque basta con pulsar una tecla para disponer de infinitos créditos y para jugar interminables partidas.

Existen varios emuladores de máquinas recreativas (como RAINE o MIMIC que se pueden encontrar en emulatronia.com), pero sin ninguna duda el más potente y el que cuenta con más adeptos es MAME.

Una herramienta muy potente

MAME son las siglas de Multiple Arcade Machine Emulator. Se trata del emulador de máquinas recreativas más potente que existe en la actualidad, debido al gran número de juegos que puede ejecutar, así como la variedad de éstos, ya que ejecuta del mismo modo antiguos juegos de 8 bits (PacMan, Arkanoid, Breakout), como los avanzados y actuales juegos de NEO GEO, cuyas ROMs pueden alcanzar cerca de los 80 Mb, como es el caso del conocido "Metal Slug 3".

Antes que nada hay que aclarar qué son los ROMs. Se trata de los programas y juegos que se encontraban almacenados en las placas y circuitos de las viejas máquinas emuladas.

El proyecto MAME fue iniciado en la Nochebuena de 1996 por Nicola Salmoria. En un principio trabajaba en varios emuladores independientes, aunque poco después decidió fusionar sus proyectos en uno solo, y compartirlo con más usuarios que aportaran sus conocimientos para ir ampliando las posibilidades del software.

Así, el 7 de enero de 1997 se inicia oficialmente el proyecto MAME con su versión 0.1. En la actualidad se distribuye la versión 0.77b. MAME está programado para funcionar con MS-DOS, pero los usuarios menos habilidosos con la línea de comandos de DOS pueden quedarse con la versión para Windows (MAME32).

Un emulador con muchas posibilidades

MAME es en la actualidad el emulador de recreativas con más posibilidades, ya que es capaz de emular correctamente 4.640 ROMs pertenecientes a 2.622 juegos diferentes (de algunos juegos existen diversas versiones, de ahí la diferencia en las cifras entre ROMs y juegos). Esto no hubiera sido posible sin que programadores de todo el mundo unieran sus recursos y sus propias ROMs para permitir que MAME las ejecute.

Este emulador no sólo permite a los usuarios jugar a toda esa ingente cantidad de juegos. También posee un sistema de catalogación de los mismos, y concretamente la versión para Windows (MAME32), permite tenerlos organizados por géneros, años y un sinfín de criterios, así como imágenes de sus pantallas, los posters promocionales de cuando aparecieron, y muchos más detalles para hacer las delicias de los más nostálgicos.

El proyecto MAME fue iniciado en la Nochebuena de 1996 por Nicola Salmoria. En un principio trabajaba en varios emuladores independientes, aunque poco después decidió fusionar sus proyectos en uno solo, y compartirlo con más usuarios que aportaran sus conocimientos para ir ampliando las posibilidades del software.

Así, el 7 de enero de 1997 se inicia oficialmente el proyecto MAME con su versión 0.1. En la actualidad se distribuye la versión 0.77b. MAME está programado para funcionar con MS-DOS, pero los usuarios menos habilidosos con la línea de comandos de DOS pueden quedarse con la versión para Windows (MAME32).

Para disfrutar de un juego en concreto sólo habrá que descargar de Internet la ROM correspondiente.

Una vez descargado el juego habrá que guardarlo en la carpeta "Roms" del directorio de instalación de MAME 32. Hecho esto, se lanza la aplicación.

Su interfaz está dividida en tres secciones verticales. En la primera aparecen distintas categorías para ordenar los juegos (por género, fabricante, año, etc.). En la central, los juegos correspondientes a la categoría seleccionada, y en la derecha, fotos y demás información relacionada con el juego seleccionado en la parte central.

Para que se muestren todos los juegos disponibles en el ordenador, habrá que seleccionar en la sección de la derecha la categoría "Available". Esto hace que aparezcan sólo y exclusivamente los juegos a los que se pueden jugar en ese momento. Basta hacer doble clic sobre el juego en concreto para comenzar a jugar.

Por defecto las teclas de control que sirven para la mayor parte de los juegos son los cursores y las teclas Ctrl y Alt.

Emulador multisistema

Para PC, el mercado de juegos es apabullante. En otras plataformas como Apple o Linux, el mercado del software lúdico no está tan presente. Gracias a los emuladores, y más concretamente, gracias a MAME, es posible disfrutar de los juegos de siempre en estos sistemas.

MAME es el emulador que ha sido llevado a más sistemas operativos. En la actualidad hay versiones para Windows, MS-DOS, Linux, Mac, Nintendo 64, Commodore Amiga, PocketPC, OS/2, BeOS, RISC Os y otros muchos más.

¿Es legal jugar con MAME?

La respuesta es sí. El emulador, según su página oficial mame.net no incluye ninguna porción de código que provenga de ROMs de juegos. Todo el código se ha elaborado desde cero, y es un producto completamente legal y gratuito.

No sólo eso, sino que por su condición de proyecto open-source (código abierto) no puede ser vendido, aunque hay libertad para que cualquiera pueda distribuirlo. Esto no se puede hacer sin distribuir también o en su defecto, indicar desde dónde se puede descargar el código fuente.

¿Es legal usar las ROMs que se pueden encontrar en Internet? En este punto comienzan los problemas. Todos los juegos tienen un propietario. En algunos casos se pueden encontrar ROMs cuyos propietarios hayan liberado el copyright, y puedan ser distribuidos con libertad.

Pero, por lo general, las empresas que en su día distribuyeron esos juegos aún conservan todos los derechos sobre ellos, y no permiten su distribución indiscriminada. Así que los sitios web que ofrecen juegos, advierten que sólo es legal descargarse y utilizar las ROMs, siempre y cuando el usuario posea la versión original del software que descargan.

Así sería tenido en cuenta como una copia de seguridad del original, y no habría problemas de tipo legal.

Mame.dk: paraíso de las ROMs para MAME

La web danesa mame.dk pone a disposición, de todo aquel que se registre, la totalidad de ROMs que funcionan en MAME para su descarga gratuita. Además posee una amplia base de datos con una reseña de cada uno de los juegos, así como pantallas de los mismos, trucos y fotos de las máquinas originales.

Esta web vivió dos periodos diferentes. El primero finalizó a principios del año 2001, cuando a través de un boletín para sus suscriptores anunció que debido a amenazas de tipo legal de uno de los propietarios del copyright de las ROMs que distribuían libremente, se veían forzados a eliminar la sección de descargas de las mismas para evitar problemas con la Justicia.

Hasta este año la web sólo ofrecía información e imágenes, pero ahora ha vuelto ha poner a disposición de todos sus usuarios registrados la posibilidad de descargar cualquiera de los 2.139 juegos que almacena.

En su regreso no aluden a si solucionaron sus disputas legales, y simplemente achacan a la falta de financiación el cierre de la sección de descargas, que vuelven a poner a disposición del público gracias a donaciones de sus usuarios, tanto económicas como de infraestructuras, ya que desde la empresa Infonet-Europa, por ejemplo, se les cedió espacio web y ancho de banda para distribuir las ROMs.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game