Especial Virus 2004

 

Cómo efectuar descargas seguras de archivos desde Internet
 Uno de los principales usos que se hace diariamente de Internet es la descarga de archivos. La naturaleza de los mismos puede ser muy variada: aplicaciones, archivos de audio, vídeo, documentos de texto… Se trata de una práctica muy corriente que, sin embargo, tiene graves peligros en lo que a las amenazas de Internet se refiere.

 
Noticias relacionadas
>> especial virus 2004

El principal riesgo de efectuar una descarga desde Internet es que el archivo en cuestión pueda contener un virus informático. Esto se agrava aún más en el caso de descargas desde aplicaciones P2P (punto a punto), ya que existen un gran número de virus que se disfrazan bajo nombres atractivos para los usuarios. De esta manera, si son descargados y ejecutados el sistema quedará infectado. En cualquier caso, no importa cómo se descargue el archivo. Tanto si se trata de una descarga HTTP, como si se hace a través de las mencionadas redes P2P o desde un servidor FTP, el riesgo de descargar archivos infectados es muy elevado.

Así, y pese a que la descarga de un archivo se haya desarrollado con total normalidad y el usuario pueda estar empleando su nuevo programa sin ningún problema, el equipo puede haber sido afectado por algún código malicioso. Estos pueden ser desde troyanos diseñados para robar datos o crear puertas traseras en los ordenadores, hasta spy-ware o programas espía.

Debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, la inclusión en un archivo de un troyano que cree una puerta trasera en el equipo es muy ventajosa para el hacker en cuestión, que, incluso, puede saber desde que IP se ha producido la descarga para conectarse directamente a esa dirección.

Cómo descargar archivos desde Internet de forma segura

La primera norma básica para descargar archivos de forma segura desde Internet viene de la mano de la prudencia. Existen multitud de páginas “underground” que ofrecen a los navegantes la posibilidad de descargar interesantes aplicaciones. Sin embargo, el origen de las mismas es muy dudoso y muchas de ellas se encuentran infectadas por algún virus. Por ello, lo más conveniente es evitar cualquier descarga desde este tipo de página

Asimismo debe prestarse atención al tamaño de los archivos descargados, sobre todo a través de redes P2P. Normalmente, los archivos que, en realidad, son virus camuflados, suelen tener un tamaño muy bajo, que no se corresponde en absoluto con el del archivo que aparentemente ha sido descargado.

En cualquier caso, la medida más recomendable es contar con un software antivirus de reconocido prestigio que pueda ser actualizado al menos una vez al día. Sólo de esa manera podremos asegurarnos de que las descargas desde Internet no representen una amenaza para nuestro sistema.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game