Especial Virus 2004

 

EEUU: Los fraudes cibernéticos más comunes del 2004
Sugerencias para que los consumidores se protejan de actividades engañosas e ilegales en el nuevo año 

 
Noticias relacionadas
>> especial virus 2004

La compañía SBC Communications Inc. acaba de publicar una lista con los casos de fraudes y amenazas reportados con más frecuencia en 2004, incluyendo prácticas telefónicas fraudulentas, trampas por internet y las estafas cada vez más comunes de robos de identidad.

Igualmente, brinda recomendaciones para protegerse de estas actividades en 2005. A continuación se describen los principales fraudes y amenazas de comunicaciones de este año:


* Robo de identidad: según investigaciones, ocurren alrededor de 13 robos de identidad por minuto. Asimismo, un estudio del Centro de Recursos contra Robos de Identidad dice que las víctimas pueden invertir hasta 600 horas en recuperarse de este tipo de delitos al tener que lidiar con las agencias de crédito, los bancos y las autoridades correspondientes.

Los ladrones obtienen ilegalmente información personal confidencial, como números de tarjetas de crédito o Seguro Social, que muchas veces aparecen en estados de cuenta, recibos de servicios públicos o cheques personales que se encuentran en la basura.

La información se puede utilizar para abrir cuentas de teléfonos de línea fija o celulares, para hacer compras con tarjetas de crédito existentes o abrir cuentas nuevas y/o transferir fondos bancarios.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), el fraude en servicios telefónicos o públicos ocupó el segundo lugar entre los casos más populares de robo de identidad (21%) en 2003, después del fraude de tarjetas de crédito (que representa una tercera parte de las víctimas).

* Fraudes de listas de ‘No llamar’: los consumidores reciben una llamada de alguien que dice representar a las listas federales o estatales de “No llamar”, y se les pide que provean información personal importante como sus números de Seguro Social o números de cuentas de banco para inscribirse en el registro. Esta información no es necesaria para registrarse en estas listas y estas solicitudes podrían ser intentos de robo de identidad.


* Secuestros de módem: cuando los clientes desinstalan sin querer una de las funciones de la internet, empiezan a aparecer los molestos anuncios pop-ups y pueden marcar números automáticamente que incurren en cobros o ingresan en otros sitios de la red, incluyendo sitios para adultos.

Es difícil o imposible deshacerse de los pop-ups y puede que muchas veces los consumidores no estén al tanto de los cargos hasta recibir sus recibos telefónicos. Por medio de uno de los tipos de secuestro de módem se efectúan llamadas internacionales costosas a través del número telefónico del consumidor.

* Gusanos y virus por e-mail: los piratas cibernéticos continúan contagiando sus gusanos y virus aprovechándose de la vulnerabilidad en el sistema de seguridad en el software y el correo electrónico. Algunos de los gusanos más potentes de 2004 incluyen Bagle, MyDoom y Netsky, que infectan algunos sistemas de forma novedosa, contagiando a otros a través del correo electrónico y proporcionando a los piratas (hackers) un método con el que pueden realizar manipulaciones a través de los servidores infectados.

Los gusanos de internet pueden exponer potencialmente la información confidencial almacenada en las computadoras, como números de tarjetas de crédito, nombres de usuarios, contraseñas y archivos electrónicos.

* Subastas en línea: desde el comienzo de las subastas en línea, el fraude asociado se encuentra entre las principales quejas de la lista que se le presenta a la FTC anualmente. La mayoría proviene de consumidores que reportan que las compras en línea no fueron entregadas o que hubo algún tipo de engaño.

* Correo basura y cartas en cadena: estos mensajes de correo electrónico no solicitados pueden engañar a los consumidores a que investiguen oportunidades de negocios ilegítimos como pirámides para “trabajar desde casa”, o envíen sumas grandes de dinero a cambio de un pago mayor.

Los consumidores también podrían recibir una lista de nombres con instrucciones de pagarle cierta suma de dinero a la gente en la lista, poner su propio nombre en la lista o pasárselo a otros para recibir un pago más grande.

* Fraudes telefónicos: las personas que promueven productos por teléfono legítimamente pueden alertar a los consumidores acerca de los productos, servicios y ahorros que desean o necesitan. Sin embargo, también hay criminales profesionales en el fraude telefónico que están estafando a las personas todos los días.

El Centro Nacional de Información sobre el Fraude estima que el fraude por telemercadeo le costó un promedio de 1,504 dólares a cada víctima en 2003. Se recomienda a los consumidores estar pendientes de los siguientes fraudes de telemercadeo reportados en 2004:

* ‘Slamming’: a las víctimas se les cambia de proveedores de servicio telefónico sin su conocimiento ni consentimiento. El slamming generalmente es el resultado de prácticas engañosas de ventas de telemercadeo, que incluyen conseguir firmas para sorteos de premios u otras razones que aparentan ser legítimas, sin clarificar que dicha firma se utilizará para cambiar el servicio telefónico del cliente; enviarle cheques a los clientes sin una explicación adecuada que indique que al depositar el cheque el proveedor de servicio local y/o de larga distancia quedará cambiado y declarar ser el representante de la compañía telefónica local de algún cliente o decir que provee servicios de facturación en nombre de esta compañía, para hacer que los consumidores cambien su servicio.

* ‘Cramming’: este tipo de fraude sucede cuando se cobra a los consumidores por servicios que no autorizaron. Los consumidores deben revisar sus estados de cuenta cuidadosamente y disputar formalmente cualquier cargo que no hayan autorizado o aprobado.

Reporte de engaños y fraudes

Los consumidores que tengan preguntas sobre algún cargo en su recibo telefónico deberán contactar a la compañía de donde se originan los cargos, cuyo nombre y número telefónico gratuitos deben ir impresos en la misma página de la factura donde aparece el cargo en cuestión.

Muchas veces, el problema se puede resolver con una sola llamada telefónica.

Asimismo, aquellos que crean haber sido víctimas de slamming deberán contactar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en la línea telefónica: 1 (888) CALL-FCC.

Para instrucciones sobre cómo presentar una queja, visite: http://www.fcc.gov/cgb/complaints.html.

La mayoría de los estados de la nación tiene normas que penalizan a la compañía portadora no autorizada y protegen a los clientes, siempre que éstos presenten su queja.

Las víctimas de robo de identidad pueden presentar sus quejas a la FCC llamando a su línea gratuita: 1(877) IDTHEFT. También pueden notificar al menos a una de las agencias principales de reporte de crédito y continuar monitorizando sus reportes de crédito de seis a 12 meses después del incidente.

En tanto, las víctimas de fraude por telemercadeo o la internet pueden presentar sus quejas a la Liga Nacional del Consumidor al 1 (800) 876—7060.

Más información de cómo protegerse de engaños y fraudes en: http://espanol.sbc.com.






 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game