La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Desmantelan un centro de envío de SMS que ofrecía falsos regalos y premios
La Guardia Civil ha localizado y desmantelado en Sevilla un centro de envío masivo de mensajes de telefonía móvil fraudulentos a través de números de tarifación adicional, conocidos como 806 y números cortos, a miles de usuarios en distintos puntos del territorio nacional.

 
 
Noticias relacionadas
 
El dispositivo, llamado «Operación Lluvia», comenzó en A Coruña y ha finalizado tras la localización de este centro, donde se ha detenido y puesto a disposición judicial a cinco personas, todos ellos integrantes de una misma familia.

Según informó el Instituto Armado en una nota, la operación se ha saldado también con la incautación de 105 tarjetas telefónicas de distintas operadoras, 26 teléfonos móviles, 1 equipo informático y numerosas tarjetas de recarga, facturas, extractos bancarios y distintas documentación que está siendo analizada por la Guardia Civil.

Con este operativo, se desmantela un centro que se había especializado en el envío masivo de mensajes de texto a teléfonos móviles en los que se ofrecía a las víctimas regalos inexistentes.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de esta estafa y de ellas se hizo cargo el Grupo de Delitos Telemáticos del Cuerpo, que ha contado con el apoyo de la Guardia Civil en Sevilla.

La primera denuncia tuvo su origen en la operadora Vodafone, que alertó del envío masivo de mensajes SMS a sus abonados.

Estos mensajes anunciaban premios de muy difícil verificación, que inducían a efectuar llamadas a teléfonos de tarifación adicional del tipo 806 o a enviar mensajes SMS a números de tarifación adicional de tres cifras.

Tras esta denuncia, la Guardia Civil logró identificar el origen de los mensajes y situó sus investigaciones en el barrio hispalense de Sevilla Este, desde donde se estaban enviando estos mensajes fraudulentos.

Una vez identificada la vivienda, así como sus inquilinos, la Guardia Civil realizó un registro domiciliario y encontró una serie de ordenadores, conectados entre sí, con un sofisticado sistema de llamadas y envíos de mensajes con capacidad para lanzar miles de ellos en periodos de corta frecuencia.

Los envíos se hacían con un software específico de llamadas, que permitía tener un registro de los usuarios a los que se les ofertaba este tipo de productos y que realizaba las llamadas de manera aleatoria.

Las llamadas se ejecutaban a través de las distintas operadoras del mercado de las telecomunicaciones y en ellas se incluían mensajes cortos en los que se invitaba a las víctimas a que llamaran a un teléfono de tarifación adicional para conseguir el premio.

Por otro lado, las investigaciones de la Guardia Civil han determinado que los estafadores habían establecido como lugar para las reclamaciones un barrio de Sevilla distinto en el que residían.

Además, los responsables de este centro no han aportado, hasta el momento, la documentación legal que los habilita para realizar este tipo de sorteos.






--


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam