La actualidad - Mundo Digital

 

Yahoo celebra sus diez años
Como muchos otros aspectos de la era digital, Yahoo! comenzó siendo una idea, creció hasta convertirse en una afición, y acabó siendo una pasión y negocio a tiempo completo. Ese negocio trata de hacer de Internet un lugar más agradable en el que estar, que facilita la búsqueda de información y la realización de actividades en Internet. Ha tenido tanto éxito que en la actualidad millones de personas utilizan Yahoo! regularmente para abrirse camino por la Red.

 
Noticias relacionadas
 
Las dos personas que desarrollaron Yahoo!, David FiloJerry Yang, eran en ese momento  estudiantes de doctorado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford, comenzaron la guía Yahoo! en abril de 1994, como un modo de hacer un seguimiento de sus intereses personales en Internet. Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban las iban organizando por distintos temas publicando sus resultados en la aún incipiente Web.

El nombre original de esa guía fueron "Vía rápida de Jerry a Mosaic" y estaba estructurada en distintos temas como: Noticias, Salud, Ciencia, Artes, Entretenimiento, Negocios y Economía.

"Vía rápida de Jerry a Mosaic" se convirtió en un nombre tan conocido como el de Wal-Mart y sus sustitutos subsiguientes no fueron mucho mejores: "Guía de Jerry Yang a la WWW" y "Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web".

Muy pronto se dieron cuenta de que sus listas de "andar por casa" estaban creciendo demasiado y resultaban difíciles de manejar. Poco a poco comenzaron a dedicar más y más tiempo a Yahoo! aunque todo el proceso (y este fue uno de sus grandes éxitos) se realizaba a mano y nunca se incluía un sitio sin que uno de los dos pioneros lo hubiese visitado. Y fue entonces cuando decidieron cambiar el nombre y darle el que hasta ahora ha sido uno de los simbolos de la red, Yahoo!.

Mucho se ha escrito el por qué de ese nombre. . Se supone que el nombre Yahoo! representa las siglas "Yet Another Hierarchical Officious Oracle (Otro Oficioso Oráculo Jerárquico)". Una de las teorías más extendidas es que al principio el nombre era una parodia informática. "Yet another" formaba parte de la jerga de los programadores de software y el Hierarchical venía por el orden de su clasificación, pero el nombre completo era la práctica de galimatías, y yang y Filo siempre siguieron adelante con Yahoo!.

Durante 1994 convirtieron Yahoo! en una base de datos personalizada diseñada para cubrir las necesidades de miles de usuarios que comenzaron a utilizar el servicio a través de la muy limitada comunidad de Internet. Desarrollaron un software personalizado para localizar, identificar y editar de forma eficaz el material almacenado en Internet. Yahoo! residió al principio en "akebono", la terminal de trabajo de Yang cuando era estudiante, y el mecanismo de búsqueda "konishiki" se guardaba en el ordenador de Filo. (Las máquinas llevaban los nombres de unos legendarios luchadores hawaianos de sumo).

El tráfico de Yahoo! sobrepasaba ya las 100.000 "visitas" diarias a finales de 1994, desde un modesto arranque de sólo un par de miles por día al principio del lanzamiento oficial de Yahoo!. Yang y Filo podían tranquilamente afirmar que estaban logrando más actividad en la Web que cualquier otra persona en el mundo y sin marketing. (Un años después, las visitas diarias a la página Web de Yahoo alcanzaron a un millón y a fines de 1998, un notable de 167 millones).

Pronto la red de Yahoo! aumento con la colaboración voluntaria de amigos y "webmasters" que mandaban sus recomendaciones de sitios webs.  También, Yang y Filo aumentaron el valor editorial del sitio al incluir nuevos servicios como el  "Que hay de bueno" y "Que hay de nuevo" que tuvieron un notable éxito. Lo que comenzó como un pasatiempo pasó a convertirse en una preocupación. Yang y Filo se enfrentaban al duro reto de morir de éxito, los recursos informáticos de la Universidad de Stanford no estaban equipados para acomodar su servicio ni las miles de visitas que recibían diariamente.

A principios de 1995, Marc Andreessen, co-fundador de Netscape Communications en Mountain View, California (que desarrolló dos de los navegadores más populares, Mosaic y el mencionado Netscape) invitó a Filo y a Yang a traspasar sus ficheros a unos ordenadores de mayor tamaño alojados en Netscape. Como resultado, la red de ordenadores de Stanford volvió a la normalidad, después del volumen de tráfico que recibía su red, y ambas partes salieron beneficiadas.

En la primavera de 1995 Sequoia, una empresa de capita de riesgo fijaba su atención en Yahoo! e invertia un millón de dólares por el 25% de participación. Era mucho dinero, pero aún inferior al que otra firma de capital riesgo, KP, había pagado para hacerse con el 20% de Netscape, 5 millones de dólares.

De acuerdo con éstas cifras, el valor de Yahoo en la primavera de 1995 era de 4 millones de dólares mientras que Netscape era ya en ese momento una firma millonaria al valer 25 millones de dólares.

El dinero invertido en Yahoo fue uno de los más rentables de la historia. Yahoo! hizo su entrada en el mercado de valores el 12 de abril de 1996. El precio inicial de los títulos fue de 13 dólares, aunque se empezó a cotizar a 24 y cerro la jornada a 33 dólares. Yahoo! Yeehaw! tituló el Mercury News de San José. A sólo trece meses después de convertirse en un negocio, Yahoo! tenía una capitalización de mercado de $849 millones. Yang y Filo valían cada uno $132 millones.

En pleno auge de las punto.com su valor fue uno de los más elevados de una firma tecnológica. Los títulos que salieron al mercado por 13 dólares pasaron a valer 1.335 en enero de 1999. Aquellos que tuvieron la oportunidad de invertir apenas 10.000 dólares en la emisión inicial vieron como el valor de esos títulos eran ya de un millón de dólares solo tres años después. Ni las grandes del sector, como Apple, Oracle y hasta Microsoft habían conseguido un desempeño tan espectacular en su historia. Por poner un ejemplo, Intel preciso un cuarto de siglo lograr esa capitalización

La crisis punto.com

El estallido de la burbuja especulativa de las punto.com afecto también a Yahoo!. Centenares de firmas desaparecieron del mercado y las que tuvieron más suerte vieron como sus títulos caían a precios ridículos, comparados con los que habían alcanzado meses antes.

Los inversores desconfiaban de aquellas empresas que basaban sus ingresos en la publicidad y la firma reoriento alguno de sus servicios (y creo otros nuevos) a la suscripción.

Fue de las pocas grandes punto.com que aguanto la caída del mercado, no sin problemas y bajo el ojo critico de los analistas del mercado que ahora analizaban hasta el último detalle los movimientos de la empresa. Lo que antes eran alabanzas ahora eran, en muchas ocasiones, criticas ý reservas sobre su marcha.

Google y Microsoft

Dos peligros para su hegemonía hicieron su aparición durante estos años. Aunque en ambos casos Yahoo! demostró una inteligencia de negocio por encima de otras competidoras que acabaron liquidando su negocio.

Google, el ahora primer buscador de la red le debe gran parte de su éxito a Yahoo!. Fue durante varios años el motor de búsqueda utilizado por el portal y a cambio Yahoo se quedó con el 5% de su capital. Al iniciar su expansión en solitario, Yahoo! respondió rápidamente haciendose con el motor Inktomi (uno de los pioneros de internet y primer socio tecnológico de Yahoo!) y con Overture, una firma de publicidad online inventora de los enlaces patrocinados.

También aguanto el embate de Microsoft. Yahoo! fue invitada a participar en más de una ocasión en la coalición NOISE (Ruido) formada por Netscape, IBM, Ocracle y Sun en su lucha contra Microsoft. Aunque la compañía veía como día a día los creadores de Windows reducían la brecha, en audiencia, que les separaba, siempre rehusaron enfrentarse directamente a la firma de Bill Gates. Yang dijo en una oportunidad, "Microsoft nos puede aplastar en cualquier momento" y recordó que los empeños de esa firma en lanzar un producto con un cierto éxito siempre salen al tercer o cuarto intento, haciendo mención a los fracasos que en el terreno de los portales la multinacional del software había cosechado. Hoy Yahoo! es socia en alguno de los negocios de MSN y a través de Overture es la proveedora de los servicios de publicidad patrocinada en el buscador de la multinacional.

2005

Al celebrar este décimo aniversario (en realidad el onceavo desde su puesta en marcha) cuenta con una audiencia mundial de 232 millones de internautas y es la primera guía online. Su valor en el mercado se ha consolidado debido al crecimiento de sus ingresos y a la sabia estrategia enfocada hacía el usuario que los directivos de la firma han sabido desarrollar. ¡Felicidades, Yahoo!

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam