La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Reacios a celulares buscan liberarse de la "adicción a la comunicación constante"
Investigadores y sociólogos se interesan desde hace poco por esta comunidad de resistentes decididos, porque estas personas suponen "una minoría fuera de lo común"

 
 
Noticias relacionadas
 
La Tercera.- Gaston lanzó su teléfono celular al Sena hace pocas semanas. El empresario parisino de 37 años no quiere saber nada más de él. Sin el celular quizá seguiría casado. Ahora está divorciado, porque su desconfiada esposa leyó unos tiernos mensajes SMS que Gaston envió a su amante.

Aun cuando el caso de Gaston no es el más típico, en Francia crece la cantidad de opositores al teléfono celular. Les molesta que se repitan siempre las mismas preguntas ("¿Dónde estás ahora?"), las conversaciones en voz alta en autobuses y trenes ("No tengo cobertura. ¿Qué dices?") y la presión de la sociedad ("¿Cómo puedes vivir sin celular?").

Investigadores y sociólogos se interesan desde hace poco por esta comunidad de resistentes decididos, porque estas personas suponen "una minoría fuera de lo común".

Son amas de casa, madres, empresarios y jóvenes, que se niegan a someterse al dictado de la comunicación contínua. "Estas personas no son revolucionarios, pero no quieren ser esclavos de la vida a toda velocidad", analiza el filósofo Paul Virilio.

"No soy un perro al que se le silba", dice la librera Francoise, de 35 años, que le regaló un celular recién comprado a su madre pocas semanas después. "No lo podía soportar".

El periodista Hadrien, de 38 años, se niega a "esta obsesión fija de la urgencia". "Gano en calidad de vida si acepto que pierdo el tiempo", dice. Aquellos que quieren hacer todo de golpe al final son devorados.

Los sociólogos también investigan esta "adicción a la comunicación constante". El celular es "un intento de recobrar el control sobre desarrollos no controlables de la sociedad", analiza el investigador Dan Schiller.

Los opositores a los teléfonos celulares no soportan justamente aquello que los adictos a ellos buscan: la intromisión en su vida privada.

"Los adictos a los celulares hablan en voz demasiado alta. Constantemente deben demostrarse que están vivos a través de conversaciones", comenta la psicóloga Marina Petit.

El teléfono celular también sirve para saltarse los tiempos muertos de los transportes diarios. "En el tren o el autobús, el profesional hiperactivo puede seguir trabajando. Así fortalece su identidad en una masa anónima", dice la socióloga Beatrice Fracchiolla, que se ocupa de nuevas tecnologías.

Más del 60 por ciento de los franceses tienen un celular, es decir, 43 millones de personas. Entre los jóvenes de entre 18 y 24 años incluso son más del 90 por ciento.

Para poner en marcha una discusión sobre un aprovechamiento socialmente aceptable del celular, el escritor de novelas policiales Philippe Marso convocó en 2001 un día libre de celulares, el 6 de febrero. "¿Qué pasará cuando los celulares de tercera generación UMTS con video, Internet y conexión televisiva salgan al mercado?", se pregunta.

¿Hay remedios contra la adicción al celular? "Hay que reencontrar el ritmo de vida propio y aprender a soportar la soledad y el silencio", dice el investigador Francis Jaureguiberry. Después de todo, los celulares son útiles. "Pero hay que saber decir no y filtrar las conversaciones".
 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam