Mundo Digital

 

Sony vs Apple... dos gigantes compitiendo por dominar la música digital
La nueva línea de reproductores del tipo Flash lanzada por Sony compite agresivamente con el iPod Shuffle

 
 
Arriba el ipod Shuffle de Apple, un reproductor que no dispone de pantalla informativa.
Noticias relacionadas
 
Quien le iba a decir a Sony que tras años y años liderando el sector de los reproductores portátiles de música, una recién llegada del mundo informático pondría en peligro su predominio en el mercado.

Sony, como otros grandes de la industria de la electrónica vivieron como espectadores el cambio en los habitos de los consumidores apostando por reproductores de CDs, mientras nuevos actores lanzaban sistemas basados en el almacenamiento de música digital. El primer embate fue protagonizado por Rio, una pequeña firma estadounidense proveniente como Apple de la industria informática.

Aunque tuvo cierto éxito entre los "geeks" su llegada se produjo cuando apenas la banda ancha era una realidad para unos pocos y no consiguió unas grandes ventas.

Todo cambió cuando Apple, de la mano de Steve Jobs, decidió incursionar en el terreno de la música digital. La firma de la manzana contaba con algo que otros pequeños competidores no tenían, una base muy fiel de seguidores, "fanáticos" con todo aquello lanzado por la firma.

En pocos años, Apple ha pasado a convertirse en el líder del mercado de la música digital posicionando sus productos por encima de las grandes de la electrónica del consumo. Quizas venda menos, pero sus productos son apreciados y objeto de deseo de miles de consumidores de todo el mundo.

Sony tardo en reaccionar. No comprendió que la apuesta de Apple por la música digital podría significar una afrenta a su dominio en el mercado y cuando respondió lanzo al mercado una serie de modelos que más que una ventaja para el consumidor eran un inconveniente al utilizar una tecnología propia de música digital que impedía la reproducción de los populares MP3s, el llamado ATRAC3.

Sony responde con nuevos productos y compatibilidad MP3

Con el lanzamiento de la nueva línea de reproductores de MP3 de Sony, se abre un nuevo capítulo en la compleja lucha por liderar ese segmento. Los flamantes dispositivos de la compañía japonesa apuntan contra al reinado del iPod, más precisamente a su modelo iPod Shuffle, que está equipado con memoria Flash.

El impacto del nuevo lanzamiento fue tal, que las acciones de Apple sintieron el golpe apenas se supo de la entrada al mercado de los nuevos modelos de Sony. Las acciones de Apple bajaron entre un 4 y un 6%, mientras que las acciones de PortalPlayer, la empresa que fabrica el chip del iPod, también descendieron otro tanto.

Los nuevos reproductores de Sony se centran en las debilidades del iPod Shuffle, el único modelo de Apple basado en memoria Flash y no en discos rígidos. Por ejemplo, la nueva línea de Sony posee displays de al menos tres líneas de texto, algo de lo que carece el dispositivo de Apple. Así, es posible ver información como el nombre del artista, álbum y nombre del tema, a diferencia del iPod Shuffle que trabaja “a ciegas”.

Por otro lado, otro de los grandes logros de la compañía japonesa fue haber conseguido que los equipos funcionen durante 70 horas continuas con una sola batería convencional del tipo “AAA”. Esto supera con creces las 12 horas con batería recargable que ofrece Apple.

Entre los nuevos modelos, el usuario puede optar por 1 GB, 512 MB o 256 MB. La línea Shuffle sólo ofrece 512 MB ó 1 GB.

Aunque alguno de los precios de Sony superan al modelo de Apple el rango de la nueva línea se mantiene cerca de los 100 dólares, por lo que apunta al mismo mercado “low end” de reproductores. Cabe recordar que el modelo más avanzado de Apple, el iPod de 60 GB, cuesta alrededor de 450 dólares en Estados Unidos. Así, Sony plantea una clara estrategia de ofrecer un precio similar, pero con mayores funcionalidades como la prolongada vida útil de la batería y la presencia de display.

Otra de las estrategias de Sony para avanzar sobre Apple, fue renunciar al uso exclusivo de su formato propietario ATRAC 3. De esta manera, todos los nuevos reproductores aceptan tanto el ATRAC como el tradicional formato MP3, además de ser compatibles con WMA y WAV.

En cuanto al diseño, Sony ofrece algunos modelos con similares al Shuffle, en forma de barra, y otros circulares. También tiene modelos del tipo “Sport” con protección contra el agua y pensados para alto impacto.

Aunque los analistas no esperan que Sony destrone a Apple en el campo de los reproductores de MP3 en el corto plazo, lo más probable es que la compañía japonesa se imponga en un cómodo segundo puesto, y desplace a la mayoría de los otros “players” del mercado.

Enlaces relacionados
 
viernes, 11 marzo 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam