Comercio Electrónico

 

Las Tecnologías de la Información emergerán como un arma competitiva crítica en los próximos cinco años

Las compañías se apoyarán cada vez más en las TI para predecir el comportamiento de los clientes
 



 
Noticias relacionadas
 
Las Tecnologías de la Información emergerán como un arma competitiva crítica en los próximos cinco años, a la vez que las compañías basarán su éxito en los nuevos modelos de negocio, más que en nuevas líneas de productos. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio global, Business 2010: Embracing the challenge of change, conducido por la división de Inteligencia de The Economist Group y patrocinado por SAP AG. El informe está basado en entrevistas con directivos líderes de más de 4.000 empresas de 23 países, y describe cómo evolucionarán los negocios hasta el año 2010.

Según el estudio, la velocidad de ejecución en las estrategias y en la innovación será un reto de gestión clave al que se enfrentarán las compañías en un futuro. Más de un 80% de los encuestados han señalado que la tecnología será crítica en la habilidad de las compañías para adaptar sus modelos de negocio e implementar las estrategias, y tres de cada cinco participantes han afirmado que se convertirá en un factor competitivo más que en una simple herramienta en la eficiencia de costes.

Más del 60% de los ejecutivos entrevistados creen que sus compañías continuarán centrándose en las líneas de producto existentes en lugar de diversificar hacia nuevos productos o servicios. Además, el 54% han afirmado que para aumentar su ventaja competitiva sus empresas están cambiando su enfoque hacia modelos de negocio innovadores antes que hacia nuevos productos.

La orientación hacia modelos de negocio innovadores y la aparición de ecosistemas empresariales sostendrán la estrategia de crecimiento de SAP para los próximos cinco años, tal y como afirma Henning Kagermann, CEO y Presidente de SAP AG.

“Para triunfar en 2010, las empresas necesitarán adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas de los clientes”, señala Kagermann. “Las empresas están enfocándose cada vez más al núcleo de su negocio, y serán más dependientes de una red integrada de socios y proveedores para hacer frente a los requerimientos de sus clientes en cuanto a flexibilidad y conveniencia. Las Tecnologías de la Información representarán un papel estratégico a la hora de ayudar a las compañías a desarrollarse de forma eficaz y con una estructura de costes correcta que les permita adaptarse rápidamente a las demandas de sus clientes. Estamos entrando en una nueva era de la informática donde las TI están alineadas con los negocios y se utilizan como una herramienta con importantes ventajas competitiva, en vez de ser vistas, simplemente, como un medio para la reducción de costes”.

El estudio también indica que las empresas se apoyarán cada vez más en los sistemas de la Información como herramienta competitiva para poder pronosticar mejor el comportamiento de los clientes. Los encuestados han resaltado que las cambiantes necesidades de los clientes y el comportamiento de los mismos serán el reto más significativo al que se enfrentarán en los próximos cinco años. Cerca del 40% ha señalado que esperan invertir en mejorar la capacidad de gestionar las relaciones con los clientes para superar dicho desafío.

El 61% de los ejecutivos entrevistados considera que en los próximos cinco años, la tecnología será crítica para poder optimizar las relaciones y el servicio de atención a los clientes. El resto consideraron que el papel más decisivo de las TI estará en el desarrollo de nuevos productos y servicios (un 31%) y en la gestión de la cadena de suministro (30%).

“Las predicciones sobre la mercantilización de las TI son prematuras”, afirma Eric Brynjolfsson Schussel, profesor de Management en la MIT Sloan School y director del MIT Center para eBusiness. “De hecho, en los próximos cinco años presenciaremos más innovaciones que nunca en el uso de las TI para conseguir ventajas competitivas. Este nuevo estudio del EUI y SAP sobre las respuestas de 4.000 directivos coincide con nuestras propias investigaciones llevadas a cabo en el MIT Center para eBusiness, revelando el creciente papel de las Tecnologías de la Información en la creación de nuevos modelos de negocio y dirigiendo el enfoque hacia el cliente. Así como los datos y el hardware son cada vez más baratos, el potencial para la innovación de las TI está continuamente incrementándose”.

Muchos de los beneficios competitivos de las Tecnologías de la Información provienen de su capacidad para capturar, comunicar y analizar la información, según indica el estudio. Los encuestados han afirmado que entre 2005 y 2010, esperan ver mejoras en el acceso a una información adecuada y en el momento oportuno.

Por último, en cuanto a la evaluación de tecnologías emergentes, la mayor parte de los encuestados ha destacado que las nuevas herramientas analíticas y de gestión de datos serán las que causen un mayor impacto en la capacidad de las empresas de innovar en los próximos cinco años.

Business 2010: Embracing the challenge of change está disponible gratuitamente en el sitio de la Unidad de Inteligencia de The Economist: http://www.eiu.com/Business2010

 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam