Mundo Digital

 

ISPs españoles aprueban código de autorregulación
El 65-70% del correo electrónico que se recibe en España es 'spam', del que casi dos tercios procede de Estados Unidos

 
 
Noticias relacionadas
 
Agencias - La comisión de Internet de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones) ha aprobado un código deontológico único para empresas proveedoras de servicios de Internet (ISPs), que aglutina ya en torno al 80% del mercado nacional, aunque permanecen al margen compañías como Wanadoo o Terra.

El director general de Asimelec, José Pérez García, explicó hoy en Madrid que la asociación ha optado para su desarrollo en actualizar la primera versión (1999), adaptándolo a los cambios tecnológicos, económicos y sociales ocurridos en estos últimos años, y reafirmando el valor de la autorregulación para el sector.

Por su parte, el presidente de la comisión de Internet, Martín Pérez, apuntó que el código será de obligado cumplimiento para todos los ISPs pertenecientes a Asimelec (Telefónica, Ya.com, BT, etc.) y mostró su intención de que sirva para aumentar la confianza de los internautas en sus servicios.

Entre otras disposiciones, el nuevo código establece la obligatoria aplicación de estándares éticos en ámbitos como la calidad de los servicios y la competencia entre empresas. "Se trata de una muestra más del compromiso de los ISPs por garantizar servicios de calidad, excluir las prácticas de competencia desleal y velar por la libertad de los usuarios a la hora de elegir proveedor", añadió Martín Pérez.

Asimismo, los ISPs se comprometen a favorecer la libertad y el uso de las Tecnologías de la Información y a promover el acceso a Internet de personas discapacitadas. Los conflictos entre las compañías deberán resolverse fuera de los tribunales.

Por otro lado, Asimelec ha creado junto al nuevo código un distintivo propio que podrán usar sus asociados y que identifica su adhesión y el cumplimiento estricto de lo que en él se indica. La Asociación se encargará de velar por su cumplimiento y, en caso contrario, podrá retirar a las compañías el derecho al uso del distintivo.

Frenar el spam

A pesar de las buenas perspectivas de Asimelec para el sector, Pérez destacó el "obstáculo" de los correos electrónicos comerciales no deseados, conocidos como 'spam', los cuales, "además de ser un problema que sufre el usuario, son, ante todo, un problema para los ISPs".

Según estimaciones de Asimelec, en torno al 65-70 por ciento de los 'e-mails' que reciben los españoles es 'spam', fundamental de Estados Unidos (62%), seguido a distancia por Asia (22%) y, en menor medida, Europa (12%). Pérez subrayó el "daño económico" que sufren las compañías debido a que el 15% del tráfico que corre a través de los servidores de los ISPs es correo basura, y recordó también la carga que sufren los ISPs por al tráfico de las redes de intercambio de archivo (P2P), utilizadas por el 39% de los internautas españoles.

También se refirió a la emergente telefonía IP y consideró "bueno" que el Gobierno haya asignado una numeración específica para la voz sobre Protocolo Internet, "ya que esto garantiza la movilidad de los usuarios y el reconocimiento de llamadas". No obstante, apuntó que también se debe desarrollar una regulación básica que garantice la interconexión y la competitividad entre las empresas.

A su juicio, a partir de ahora habrá un elevado número de servicios nuevos asentados sobre la banda ancha, por lo que "será normal hablar" por teléfono a través de Internet y hasta recibir televisión por la Red. "Pensamos que la telefonía IP debe tener una regulación mínima, pero no se puede desarrollar por separado de la fija o móvil", concluyó el responsable de Asimelec.
::
Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam