La Guía para el turista online

 
 
Tarutao, isla de presos en el Pacifico es ahora paraíso turístico
 En 1974 se convirtió en la primera isla de Tailandia declarada parque nacional y hoy en día está expuesta a otro tipo de desembarco, el de los turistas en busca de oasis de paz en este archipiélago del Suroeste del país, donde numerosas especies de aves, tortugas y de monos juegan incansables en las ramas de los árboles y sobre la blanca arena de las playas

Las trombas de agua, el ardiente sol y los vendavales no han borrado el turbulento pasado de la isla tailandesa de Tarutao, convertida una vez en presidio, reducto de piratas, y ahora en destino turístico del Mar de Andaman.

Los turistas internacionales que buscan su isla perfecta para un retiro temporal comienzan a desembarcar en la remota Tarutao, la mayor de un archipiélago formado por 51 islas, que se encuentra situado a escasas millas de las aguas territoriales de Malasia.

La mayor parte de los visitantes que llegan a Tarutao o las vecinas islas de Adang, Lipe, Rawi y Klang, las únicas conectadas con la península por un servicio regular de barcazas, escapa de la masificación turística en otros destinos como Phuket o Samui.

Como ocurre en otros lugares de Tailandia, en Tarutao la afluencia de visitantes ha caído un 80% desde que el pasado 26 de diciembre un maremoto azotó las costas del Suroeste y dejó cerca de 5 mil 395 muertos y unos 3 mil 900 desaparecidos.

"Deje que mire el libro de llegadas, con usted son cinco los turistas que han llegado", dijo Ranaporn Senchuan, subdirector del parque nacional de Tarutao.

El Departamento Forestal, que regula el desarrollo de la infraestructura turística de Tarutao con el fin de evitar que suceda lo mismo que en las islas Phi Phi, también parque nacional y destruidas por el turismo mucho antes de que las asolara el "tsunami" (ola gigante).

Tarutao, un nombre malayo que significa "viejo misterioso", atrae al turismo extranjero y particularmente al que busca la naturaleza, pero la sociedad tailandesa, en la que la superstición está muy arraigada, continua mostrándose reacia a visitarla.

Para muchos tailandeses, los espíritus de los muchos presos que murieron en la isla durante los ocho años que el gobierno la utilizó como penitenciaría, vagan por el lugar como almas en pena.

"Los tailandeses que vienen por aquí dicen que por las noches ven fantasmas y se escuchan voces, yo les creo porque llevo aquí diez años y me han ocurrido cosas iguales muchas veces", comentó Ponlert, de 32 años y uno de los 120 empleados del parque nacional.

En 1939, cerca de 3 mil presos políticos y comunes, además de un grupo integrado por unas veinte mujeres condenadas a cadena perpetua, fueron conducidos a Tarutao, por entonces un lugar aislado del resto del mundo, plagado de cocodrilos e infectado de malaria.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los presos y sus guardianes fueron abandonados a su suerte en esta isla entre cuya frondosa vegetación asoman las tumbas y fosas comunes con los restos de los que murieron a causa de la hambruna, enfermedades y en peleas.

Como resultado de ese abandono gubernamental, en muy poco tiempo algunos grupos de presidiarios hicieron de Tarutao el mayor reducto de piratas del Mar de Andaman, y con su osadía se convirtieron en el azote de los barcos que surcaban la ruta entre las entonces colonias británicas de Malasia y Birmania.

Aquel reducto de piratas cayó en marzo de 1946 cuando las tropas británicas desembarcaron y echaron de la isla a todas las personas que allí habitaban


Enlaces relacionados

http://www.seacanoethailand.com/tarutaomap.htm

GUIA DEL VIAJERO ONLINE (EL CANAL DE VIAJES DE NOTICIASDOT.COM -  SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM -
jueves, 17 marzo 2005

Viajes, el canal de turismo y viajes de  Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Noticiasdot.com

El diario independiente del mundo digital

Stilo

El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com

Viajes

El canal de viajes de Noticiasdot.com

La Biblioteca del Conocimiento de Noticiasdot.com

Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés -
Redactora Jefe: Mireia Cortés - Redacción: David Moya

Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539