Mundo Digital

 

Las empresas españolas usan  más los cargos en cuenta y transferencias que "las Visas"
 Los gastos de las pequeñas y medianas empresas españolas suponen en torno al 39% de su facturación, sin contar pagos de salarios o impuestos, lo que suma en torno a 208.000 millones de euros. Una cantidad importante que las empresas deben gestionar de la manera más eficaz para mejorar su rentabilidad.

 
 
Noticias relacionadas
 
Según el estudio llevado a cabo por Visa Europa a través de ACNielsen International Research sobre los Hábitos de pago y gestión financiera de las pequeñas y medianas empresas españolas, los aspectos más valorados por las empresas son la facilidad, rapidez y seguridad en los pagos además del máximo control de gastos y la reducción del trabajo administrativo y contable. Todas estas ventajas pueden conseguirse mediante el pago con tarjetas de empresa, con el beneficio añadido de tener todos los pagos unificados en un único sistema.

Sin embargo, los principales medios de pago en las pequeñas y medianas empresas españolas son los cargos en cuenta (73%) frente al 13% que utiliza los pagos con tarjetas de empresa y el 9% que utiliza tarjetas personales

Según Luis García, director general de Visa Europa para España “en las pymes de nuestro país observamos una tendencia a considerar las tarjetas como algo que se usa “sólo en caso de emergencia”. Sin embargo, las tarjetas Visa de Empresa, han sido diseñadas para adaptarse a sus necesidades y ofrecen ventajas concretas como el control de los gastos mediante extractos mensuales, la seguridad frente al efectivo, la posibilidad de aplazar los pagos, la suscripción de programas de descuento con proveedores y la reducción del esfuerzo de tramitación y control y en consecuencia los costes de administración de las empresas”.

“Las compañías cada vez son más concientes de ello, y de hecho, durante el año 2004, las tarjetas Visa de Empresa en España han registrado un incremento del 18.3% lo que supone un crecimiento sin precedentes”, continúa García.

A pesar de ello, el cargo en cuenta es el método de pago más habitualmente empleado por las empresas estudiadas y supone en torno a 145.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 73% del valor total de los gastos. El cargo a cuenta es especialmente valorado para los pagos de alto importe como materias primas, seguros o la contratación de servicios profesionales y cuando se trata de gastos conocidos o esperados a través de proveedores habituales.

Por su parte, el pago en metálico es el sistema de pago mayoritario para gastos de bajo importe como envíos postales, mantenimiento y reparaciones, suministro de oficinas, carburante, y viajes y gastos de representación y representa el 39% del valor total de gastos. Los pagos en metálico son especialmente valorados por su bajo coste y rapidez.

El 39% de las pymes utiliza las transferencias bancarias como método de pago. Este sistema representa el 42% del valor total de gastos y supone unos 85.000 millones de euros anuales.

Los cheques son el cuarto método de pago más utilizado con un 28% del valor total de gastos y generando un movimiento de en torno a 30.000 millones de euros.

Tanto el metálico como los cheques son métodos de pago que se podrían remplazar fácilmente por las tarjetas de pago pues sus beneficios son también comunes a las tarjetas.

Gestión Financiera

El estudio realizado por Visa también analiza algunos aspectos de la gestión financiera de las pequeñas y medianas empresas españolas.

La necesidad de separar de las cuentas personales de las de la empresa es evidente para la mayoría de las pymes con el fin de mantener un buen registro de ingresos y gastos que permitan llevar un adecuado control de las finanzas, así como para facilitar el pago de facturas y recibos. El 81% tienen una cuenta separada para los gastos de empresa y 78% tienen una cuenta sólo para la empresa.

En este mismo sentido, un tercio de los encuestados opina que es importante separar los gastos de la empresa de los gastos personales utilizando una tarjeta de empresa como medio de pago. A pesar de ello, todavía solamente un 9% de las pymes utiliza la tarjeta personal para pagar los gastos de la empresa.

Otro de los aspectos analizados es la actitud ante la posibilidad de recurrir a capital ajeno para financiar sus gastos. En este sentido, las pymes españolas prefieren no tener que utilizar préstamos o sufrir descubiertos en cuenta como lo demuestra el hecho de que solo el 17% de las pymes ha utilizado el descubierto en cuenta en el pasado año. Además solamente el 14% de las pymes ha pedido un préstamo para la empresa en el año pasado y la mayoría de ellas solo lo ha hecho en una ocasión. Sin embargo, el 51% de los que lo hicieron el año pasado consideran que es una práctica normal en el desarrollo de sus negocios.
 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam