Linux - Software libre

 

Desarrolladores de Firefox se quejan de abandono por parte de la Fundación

Cientos de desarrolladores colaboran desde sus hogares o puestos de trabajo en el desarrollo de Firefox, sin embargo, los recursos que destina la Fundación Mozilla a su "producto estrella" son bien limitados 


En plena polémica sobre la seguridad de Firefox, su "leit motiv" frente a Explorer, y la decisión de la Fundación de finalizar el desarrollo de la suite Mozilla, distintos colaboradores han empezado a levantar sus quejas quebrantando el silencioso muro de complicidad que viven muchos de los proyectos de software libre. Amplificados en sus logros, silenciados en sus fracasos

Uno de los que han alcanzado mayor gloria es el blog Steelgryphon.com. El motivo, haber señalado cuales son los principales deficits en el desarrollo de Firefox apuntando en el elemento clave: el factor humano.

Según este lugar, solamente seis personas tienen la responsabilidad última en el desarollo de Firefox e introducir en este los cambios necesarios apuntados o sugeridos por la comunidad de desarrolladores.

Esta filosofía de trabajo es fruto de la estrategia por el principal desarrollador de Firefox, Blake Ross, quien considera que para evitar que con la acogida de nuevas propuestas se pierda el control es partidario de mantener un pequeño grupo de personas a cargo de las decisiones finales, que no pierdan de vista "la foto entera" de lo que se quiere conseguir.

Sin embargo, y según relata ese lugar, ese pequeño grupo es cada vez más minusculo. Del grupo inicial de seis personas, solamente uno esta realmente activo frente del proyecto. Los otros cuatro estarían con la denominada “AWOL” (Absent WithOut Leave), expresión militar que significa “ausentes sin permiso”, mientras que la quinta persona del grupo realiza trabajos de supervisión mientras se dedica a otras tareas.

Esta situación ha llevado a que un buen numero de desarrolladores no encuentren respuesta a sus sugerencias, a retrasos en la planificación de las tareas asignadas y un desanimo importante entre la comunidad. “Por muchas razones, en los tres años que llevamos trabajando con el proyecto, no hemos logrado desarrollar una comunidad de desarrolladores expertos en torno a Firefox. Creo que ahora estamos en problemas”, dice “Mike”, quién se identifica como un miembro desilusionado del proyecto Firefox.

Muchos de los posts que se pueden leer en el sitio muestran esa desilusión y su empeño en cambiar el sistema de trabajo para facilitar nuevos desarrollos.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam