Mundo Digital

 

El Centro de Alerta Antivirus advierte de la aparición de un virus que roba las claves de las víctimas de ‘phishing’
Se llama Sevalcabor (“Robaclaves” al revés), y es capaz de neutralizar la actividad de los sistemas de protección del ordenador infectado.

 
 
Noticias relacionadas
 
El Centro de Alerta Antivirus (CATA) de Red.es ha detectado en la red española un virus especialmente diseñado para capturar las claves de acceso de los usuarios cuando se conectan vía web a las páginas de sus entidades financieras. Se llama Sevalcabor (“Robaclaves” al revés), y se implanta en los ordenadores de aquellos internautas que caen en la trampa del phishing (intento de fraude mediante la suplantación de identidad de entidades financieras u otro tipo de instituciones).

El virus es de tipo troyano, o Caballo de Troya, un programa que lleva oculta una funcionalidad determinada con fines maliciosos. Al presentarse “disfrazado” (en forma de alguna utilidad, de un juego, de fotos comprimidas, etc.), el usuario puede caer en la trampa e instalarlo en su ordenador, lo que permite a su creador tomar el control del PC y utilizar dicho programa para copiar sus ficheros, manipular su sistema operativo, instalar otros programas o conseguir todos sus passwords, entre otras actividades fraudulentas.

Sevalcabor es capaz, además, de detener la actividad del ordenador cuando se navega por determinados sitios web, así como de detener los procesos de protección activos en la máquina infectada, como Antivirus y FireWall, impidiendo que el usuario sea informado cuando se detecte tráfico sospechoso. Para más información, consultar www.alerta-antivirus.es.





Cinco recomendaciones

Ante esta avalancha de ataques de phishing, Red.es recuerda las cinco normas de fácil aplicación recomendadas por el CATA para evitar caer en estos señuelos:

1. No atienda a correos electrónico escritos en idiomas que no hable: su entidad financiera no se dirigirá a Ud en ese idioma si antes no lo han pactado previamente.

2. No atienda a correos enviados por entidades de las que no es cliente en los que le pidan datos íntimos o que afecten a su seguridad.

3. No atienda a sorteos u ofertas económicas de forma inmediata e impulsiva.

4. No atienda a correos que le avisen del cese de actividades financieras recibidos por primera vez y de forma sorpresiva.

5. No atienda a correos de los que sospeche sin confirmarlos telefónica o personalmente con la entidad firmante.


La Entidad Pública Empresarial Red.es (www.red.es), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene también entre sus funciones la de actuar como registro español de dominios de Internet bajo “.es”, fomentar la Sociedad de la Información en nuestro país. Además del Observatorio de las Telecomunicación y de la Sociedad de la Información, gestiona el Centro de Alerta Antivirus, y los programas Internet en el Aula y Telecentros, RedIRIS y Patrimonio.es.



 
Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam