Móviles y Telecomunicaciones

 

El Gobierno presiona a Vodafone, Amena y Movistar para que bajen sus precios
Industria ha explicado a los operadores que el principal objetivo que persigue con la creación de revendedores virtuales es bajar precios, sobre todo de prepago. Los tres grupos estudian anticipar las rebajas para evitar la llegada de nuevos rivales, informa el diario económico "Expansión" en su edición de hoy

 
 
Noticias relacionadas
 
EXPANSIÓN  - El Ministerio de Industria, que dirige José Montilla, ha hecho saber a los tres operadores de telefonía móvil –Movistar, Vodafone y Amena– que el principal objetivo que pretende lograr con el impulso a los operadores móviles virtuales –empresas sin red propia que revenden minutos adquiridos a los operadores con red– es la reducción de precios en las llamadas de móvil a móvil y de móvil a fijo, especialmente en el segmento de tarjetas prepago, el más popular y el que utilizan los clientes con menor poder adquisitivo.

Ante esta clara indicación por parte de la Administración, las tres operadoras contemplan la posibilidad de acometer motu propio la reducción de precios indicada y alejar, de esta forma, la posibilidad de que se cree esta nueva figura de revendedores virtuales, que, además, tampoco cuenta con un apoyo unánime en todos los estamentos de la Administración.

Movistar

La primera empresa que abriría el fuego de la reducción de precios, especialmente en el negocio de tarjetas prepago, sería Telefónica Móviles (Movistar), que la incluiría como una continuación de su campaña de márketing y divulgación de su nueva imagen corporativa, iniciada a comienzos de abril. Movistar prepara para los próximos días una importante campaña comercial con ofertas de nuevas tarifas.

Movistar, con casi 19 millones de clientes en España de los que alrededor del 51% son de prepago, controla la mitad del mercado por el número de usuarios, por lo que cualquier oferta comercial que ponga en marcha supondría una importante presión para sus dos rivales.

El Gobierno del PSOE introdujo en el paquete de medidas para impulsar la competitividad, que se aprobó en marzo, un mandato del Ministerio de Industria a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, para que estudiara los niveles de competencia en el mercado español de telefonía celular y evaluara la conveniencia de forzar la entrada de operadores virtuales, lo que los tres operadores perciben como una gran amenaza regulatoria. Si se regulan más estrictamente los virtuales, los tres actuales operadores con red, que han invertido decenas de miles de millones de euros en sus redes, podrían verse obligados a ceder a otros grupos su infraestructura a unos precios prefijados, bien por la Administración, bien por la CMT, lo que supondría compartir sus márgenes comerciales con sus nuevos rivales.

Nivel de competencia

En los contactos entre el Gobierno y los operadores, éstos han percibido que los responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el departamento que tiene las competencias sobre telecomunicaciones, consideran que existe suficiente nivel de competencia en el sector, y que no hay indicios de colusión, como lo indican las recientes decisiones del Tribunal de Defensa de la Competencia y la agresividad comercial que ha propiciado que los clientes hayan realizado multitud de cambios de operador.

Sólo en los dos primeros meses del año, más de 570.000 usuarios han cambiado de operador móvil conservando su número, debido a las agresivas promociones comerciales basadas en el regalo de terminales y tráfico telefónico


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam