Mundo Digital

 

Los bancos online ING Direct y Patagon arañan ingresos de la banca tradicional
La banca online retomó en 2004 su ofensiva comercial para captar clientes y consiguió con creces los resultados esperados. Estas entidades han alcanzado un volumen en depósitos de ahorro de 14.487 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,36% respecto a 2003, informa el diario economico español "Cinco Días"


 
Noticias relacionadas
 
Cinco Días - El contraataque lanzado por la banca online en España ha dado sus frutos. Tras el descanso de 2003, ejercicio en el que estas entidades decidieron relajar la presión sobre la banca tradicional, el sector ha vuelto a la carga al reactivar con fuerza sus agresivas campañas comerciales. El gancho sigue siendo la comercialización de cuentas corrientes y depósitos a plazo con atractivas remuneraciones, por encima de los tipos de interés oficiales.

ING Direct, filial del grupo holandés ING y una de las pioneras en España en la guerra de captación de pasivo, mantiene su tradicional Cuenta Naranja al 2,25% TAE (tasa anual equivalente), una rentabilidad que acaba de reducir pero que aún supera en 0,25 puntos al precio oficial del dinero. De hecho, todavía es la oferta más alta del mercado.

Patagon, del grupo Santander, también ha rebajado a comienzos de este mes el rendimiento de la Cuenta Patagon, cuyo interés está situado ahora en el 2,10% TAE. Pero, sin duda, uno de los principales reclamos utilizado por estas dos entidades han sido los depósitos mensuales, que ofrecen a los nuevos clientes una rentabilidad del 6%.

Estrategias

Su estrategia ha tenido mucho éxito. Entre las cinco entidades que operan en España ( ING Direct, Patagon, Uno-e, Bancopopular-e e Inversis), acaparaban a finales de 2004 un volumen en depósitos de 14.487 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,36% respecto a 2003. Este incremento les ha permitido seguir arañando cuota de mercado a la banca tradicional: controlan ya un 4,9% en depósitos, 0,84 puntos más que en diciembre de 2003 y 1,43 puntos más que en 2002.


Las entidades 'online' han retomado las agresivas campañas y los productos de alta remuneración


Este volumen se reparte fundamentalmente entre ING y Patagon. La filial del grupo holandés contaba en diciembre con 10.254 millones de euros en depósitos, un 70,8% del total de la banca, tras haber crecido a un ritmo en 2004 del 30,08%. 'Estaremos pendientes de la evolución de los mercados internacionales, manteniendo nuestro compromiso de remunerar el ahorro de los españoles conforme a los máximos niveles que en cada momento el mercado permita. Eso es lo que hemos hecho siempre y lo que seguiremos haciendo', señala Pablo Robles, director de marketing de la Cuenta Naranja. La entidad tiene previsto mantener su actual campaña del depósito mensual al 6% durante el primer semestre de este año. Más tarde, 'estudiará si se prolonga, se interrumpe o se reemplaza por un nuevo depósito'.

ING Direct, además, decidió el pasado ejercicio comercializar en solitario hipotecas (antes lo hacía conjuntamente con la Caja de Ahorros del Mediterráneo). Según Otón Gómez, director de marketing de la Hipoteca Naranja, la aceptación está siendo 'extraordinaria', debido a los bajos tipos de interés -euribor, más 0,49 puntos- y a la ausencia de comisiones. ING cerró 2004 con 920 millones de euros en hipotecas y unas 8.500 firmadas.

Patagon es otra de las entidades que ha tomado la delantera en 2004, con 3.108 millones de euros en depósitos de ahorro, un 18,04% más. Fuentes del banco aseguran que su objetivo es concluir este año con 5.000 millones de euros en recursos gestionados, frente a los 4.604 millones actuales, y alcanzar los 400.000 clientes. Ahora, tienen 372.107. La política de Patagon se basa en disponer de un amplio abanico de productos, desde cuentas y depósitos hasta fondos de inversión, hipotecas o planes de pensiones. Su hipoteca, por ejemplo, es la más barata del mercado, al aplicar un tipo de euribor más 0,4 puntos. Inversis también ha despegado y alcanza los 70 millones de euros en depósitos, lo que representa un crecimiento del 34,62%. Bancopopular-e, con 179 millones de euros, ha registrado un incremento del 7,19%.

Tras su integración con Finanzia, filial también de BBVA, Uno-e ha seguido una política comercial menos agresiva en captación de depósitos, cautela que se ha reflejado en una caída del 4,16%, hasta los 876 millones. La entidad comenzará a comercializar a finales de este mes un nuevo depósito a 25 meses, referenciado al índice Ibex 35.

Menores costes

La banca online aterrizó en España en 1999 y desde entonces ha ofrecido unos crecimientos espectaculares. ING y Patagon fueron las dos primeras entidades en comercializar las populares cuentas de alta remuneración. Parte de su éxito reside en los menores costes que soportan no tener oficinas, lo que les permite pagar el pasivo a unos tipos de interés más elevados que la media del mercado.



 
Enlaces relacionados
ING
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam