Empleo y formación

 

El español, tercera lengua más demandada en el mundo, por detrás del francés y el inglés 
De los principales idiomas del mundo, es, junto con junto con el inglés y el chino mandarín, el único que ha crecido en demanda durante el periodo 1989-2004. Tanto el francés como el alemán y el italiano han visto disminuir su demanda, según datos del  I Estudio Berlitz sobre la demanda de enseñanza de español en el mundo.
 

En Breve:


• El país con mayor demanda de español es Estados Unidos, que aglutina más de la mitad de la demanda mundial de enseñanza de español.

• En Europa, que representa el 24% de la demanda mundial de español, Alemania es el país con mayor demanda, seguida de España (español para extranjeros), Francia y Bélgica

• Asia y Oceanía son las regiones donde la demanda de español es menor, ocupando en muchos países del área la cuarta y quinta posición, por detrás de otros idiomas como el alemán, el italiano o el portugués

• En Israel es el segundo idioma más demandado, después del inglés. El número de estudiantes es relativamente elevado, en comparación con el número de habitantes

Noticias relacionadas
 

El español es la tercera lengua a nivel mundial en cuanto a demanda de enseñanza se refiere, por detrás del inglés y a escasa distancia del francés, según se desprende del I Informe Berlitz sobre la Demanda de Enseñanza de Español en el Mundo realizado por esta escuela de idiomas.

Este informe tiene como base metodológica el número de lecciones impartidas de cada idioma en los centros que Berlitz tiene en todo el mundo durante 2004. Dado que Berlitz cuenta con 450 centros en 50 países de los cinco continentes y más de 300.000 alumnos así como el variado perfil de los mismos, estos datos son altamente significativos en cuanto a tendencias y reparto de la enseñanza de idiomas a nivel mundial. En todo el mundo se han impartido un total de 6.317.210 lecciones, de las que 376.032 corresponden a la enseñanza de español.

Entre las principales conclusiones de este estudio se encuentran:

• La demanda de español supone en la actualidad un 5,95% de la demanda total en el mundo, siendo la tercera lengua estudiada, por detrás del inglés (69,43%) y a muy corta distancia del francés (6,8%). Le siguen el alemán (4,9%) el italiano (1,6%) y el chino (1,75%). El 9,46% restante corresponde a otros idiomas del mundo

• Los diez países con mayor demanda de enseñanza de español son, por este orden, Estados Unidos, Alemania, México, España, Francia, Brasil, Japón, Bélgica, Canadá y Argentina

• En cuanto a la demanda de enseñanza de idiomas durante el periodo 1989-2004, se han detectado una serie de tendencias como son:

- Sorprendente crecimiento en la demanda de estudio del chino mandarín, que ha experimentado un crecimiento del 454%, pasando de una demanda de 20.000 lecciones anuales en 1989 a más de 110.498 en 2004. Se observan dos periodos de crecimiento exponencial: del año 1993 al 1994 y el periodo 2000-2004.

- Crece también la demanda de enseñanza de inglés (43,29%) y el español (9,57%). El inglés experimenta un repunte a partir del año 1994, después de algunos años de estancamiento. El español experimenta un crecimiento entre los años 1991 y 1994, estancándose a continuación, para experimentar un ligero descenso a partir de 1999.

- Decrece la demanda tanto del francés como del italiano y del alemán ha decrecido en estos años, siendo la demanda de alemán la que ha experimentado un descenso mayor (-42,89%)


Por áreas geográficas

El área geográfica donde más lecciones de español se han impartido ha sido Norteamérica, que integra los países de Estados Unidos y Canadá (53,48% del total en el mundo). Prácticamente la totalidad de ese porcentaje corresponde a Estados Unidos, donde se han impartido 191.696 lecciones. Le sigue Europa, con un 24%, Latinoamérica, que al ser países cuya lengua materna es el castellano la demanda es menor, y finalmente Asia-Oceanía, donde es más baja la relación entre número de habitantes de la región y demanda del español.

• Europa representa un total del 24% de la demanda de enseñanza de español en el mundo. Alemania es el país europeo donde más se estudia español, con un tercio de la demanda. Le siguen España, con un 20,67%, Francia con un 15% y Bélgica, con un 10% del total de lecciones impartidas en Europa. Los últimos lugares de la tabla los ocupan Irlanda, Finlandia y Portugal, donde el estudio del español es muy escaso.

• América (Norteamérica y América Latina) representa el 70% de la demanda de enseñanza de español del mundo. El área de Norteamérica, y en concreto los Estados Unidos aportan el 51% del total de toda la demanda mundial. En Estados Unidos la demanda de español es enorme, siendo la primera lengua extranjera demandada, muy por encima del francés, alemán o italiano. La demanda en este país ha ascendido a 191.696 lecciones, frente a las 66.943 de francés, el inmediato seguidor. En Canadá, sin embargo ocurre el caso contrario, la demanda fuerte es inglés y francés, y el español está en tercer lugar.

El caso de Estados Unidos es muy singular, ya que allí la demanda de español supera con creces la que se observa en cualquier otro país del mundo, no sólo en términos absolutos, sino también en términos relativos. Si la demanda de español supone aproximadamente un 6% de la demanda de enseñanza de idiomas a nivel mundial, y comparada con el inglés no supera, en el mejor de los casos, entre un entre un 15% y un 20% de la demanda de éste, en Estados Unidos la demanda del español es un 25% del total de enseñanza de idiomas demandada y supone el 71% de la demanda de inglés en ese país.

• En Latinoamérica, Méjico es el país con mayor demanda de español (4,8% del total de la demanda en ese país) después del inglés. Le sigue Brasil, el único gran país del área que no tiene el español como lengua nativa y oficial. En países como Colombia, Perú, Venezuela o Chile la preeminencia del inglés también es abrumadora (92,91%), aunque el español también se mantiene como segunda.

• Asia y Oceanía es la zona del mundo donde menor es la demanda de español, si se tiene en cuenta el número de habitantes de la zona. En todos estos países la demanda de español se encuentra en cuarto y quinto lugar, por debajo de lenguas como el francés o el inglés, y en algunos casos por debajo del alemán, Italiano y portugués. En esta zona existe mucha demanda de chino, que se sitúa como segunda o tercera lengua en la mayoría de los países. El inglés sigue siendo en esta zona también abrumadoramente mayoritario.

• Merece la pena destacar el caso de Japón. Se puede decir que los japoneses son grandes estudiosos de idiomas, ya que ellos solos representan por ejemplo un 26% de la demanda mundial de enseñanza de inglés. En Japón, el español es la tercera lengua más estudiada, detrás del inglés y el francés y un poco por encima del alemán. Es el país de la zona con mayor demanda de español.

• Israel es el único país de Oriente Medio donde se ha realizado el estudio. En Israel hay una relativamente alta demanda de español, si se tiene en cuenta las dimensiones del país y su número de habitantes, relativamente pequeño. En Israel la demanda de español supone casi un 8% de la demanda del inglés, equiparable a la que hay en Canadá o Bélgica y muy superior a la de otros países de nuestro entorno como Italia o Reino Unido. Es el segundo idioma más demandado por debajo del inglés

• Por último, para completar el estudio, se ha analizado la demanda de idiomas en España, donde el español es la tercera lengua demandada, por detrás del francés y del inglés pero por encima del italiano o el alemán.

 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam