Móviles y Telecomunicaciones

 

¿Hay concentración en las tarifas de telefonía móvil de España?
El móvil en España es un 16% más caro que la media en la Europa de los 25. Sus tarifas se mueven en una orquilla estrecha que no supera diferencias de tres euros en el consumo mensual de los clientes comprables de cada operador.

 
 
Noticias relacionadas
 

Estrecho de Banda para Finanzas.com - Un prestigioso informe anual de la UE vuelve a llamar la atención sobre las sospechas de oligopolio en el mercado celular nacional, como ya hiciera la CMT el pasado verano.

Utilizando datos de la OCDE, la Unión Europea realiza cada año desde hace una década un estudio sobre las tarifas celulares continentales, que se ha convertido en la referencia de prestigio sobre el tema.

El informe de 2004, conocido hace una semana, aborda por primera vez el escenario tras la ampliación de la Europa comunitaria a 25 Estados. Sobre el panorama español vuelven a sobrevolar las sospechas que son una constante en los últimos lustros: nuestro universo celular esta entre los más caros del continente y además sus precios son tan similares entre los operadoras que pareciera que pudieran estar concertados.

Las conclusiones del estudio

Las cifras cantan. De los tres estándares de consumo mensual por cliente que analiza el estudio comunitario, bajo, medio y alto, las tarifas celulares nacionales sólo se sitúan por debajo de la media comunitaria, un 13%, entre los usuarios con un gasto más reducido: mientras el promedio de la UE es de 17,6 euros al mes, el consumo de este colectivo de clientes españoles es de 15,8 euros para Telefónica Móviles (TEM.MC) y 15,1 para la filial local de Vodafone.

Ambas operadoras se sitúan en una zona equidistante entre los 36 euros que satisfacen cada mes los sufridos clientes de la más cara, francesa Orange, y de los afortunados usuarios de la más barata, Omnitel de Lituania con 5,5 euros. (Amena queda fuera del estudio porque en él sólo incluye a los dos principales operadores de cada país).

Los españoles adictos al móvil, y por tanto con el consumo mayor, se ven severamente penalizados en relación con sus iguales de la Unión Europea: pagan un 20% más.

Mientras la media de consumo de la UE 25 en este corte es de 63,4 euros al mes, los clientes de Vodafone en España desembolsan 76,3 euros y los de Telefónica Móviles 75,6 euros. En este grupo de clientes rentables, los más castigados son los de la alemana T. Mobile que abonan cada mes facturas de 98,8 euros y los más afortunados son los de la chipriota Cytamobile con un gasto de 29,2 euros.

En la zona templada de la tabla, los clientes celulares españoles que tienen un consumo medio, soportan también un sobreprecio del 22% en relación con sus iguales del Viejo Continente. Con un promedio comunitario de 36,6 euros al mes, los abonados de Vodafone España satisfacen 46,1 euros y los de Telefónica Móviles 42,9 euros.

Quedan lejos de la más cara, la holandesa KPN con 62,6 euros, pero sobre todo muy distantes de la más barata, la lituana Omnitel con 14,5 euros de factura media cada mes.

El juego de las similitudes

El otro rasgo sorprendente sobre el que incide el estudio europeo es el de la semejanza en la estructura tarifaria de los dos operadores españoles analizados.

En las distintas clasificaciones del informe Telefónica Móviles y Vodafone España ocupan siempre puestos que resultan sospechosamente cercanos, mostrando que sus precios están calcados.

En el segmento de consumidores más modestos, Móviles ocupa el puesto 28 de las 49 operadoras estudiadas y Vodafone España el 33. En los clientes de consumo medio la compañía de origen británico se sitúa como la novena empresa más cara, mientras que la filial celular de Telefónica le persigue desde el puesto 15. Entre los grandes consumidores celulares, Móviles se sitúa en el lugar 10 y Vodafone va a continuación en el puesto número 11.

La sospecha de un posible comportamiento oligopolista de las operadoras de telefonía móvil españolas, que también afectarían a la tercera en discordia, Amena, han sido expresadas desde distintos organismos y en varias ocasiones.

Criticas en voz alta

La penúltima denuncia, y seguramente la más contundente, fue realizada el verano pasado por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones coincidiendo con el informe anual que presenta en julio este organismo arbitral.

Carlos Bustelo, su presidente entonces, no se mordió la lengua y aportó datos que reflejaban la enfermiza similitud entre los precios de las tres operadoras españolas, a la vez que demostraba la falta de competencia real en tarifas.

Conocido el comprometedor diagnóstico de la UE, las empresas celulares nacionales han guardado silencio.

Sólo se ha dado por aludido el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román. Afirma que las tarifas de telefonía móvil no son el único elemento del precio del servicio, sino que para establecer comparaciones con otros países y determinar si existe margen de rebaja hay que tener en cuenta las altísimas inversiones que las compañías realizan en el despliegue de las nuevas redes y en la subvención de terminales.

Para el sorprendente mimetismo entre las tarifas de los tres jugadores no pudo o no quiso aportar una explicación razonable.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam