Mundo Digital

 

Golpe a la privacidad: Empresas brasileñas pueden vigilar correo electrónico de empleados
Sentando un precedente, el Tribunal Superior de Trabajo determinó que la aseguradora HSBC Seguros Brasil actuó legalmente al revisar el correo electrónico de uno de sus trabajadores para explicar una destitución "por justa causa".

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias.- Las empresas brasileñas tienen derecho a vigilar el correo electrónico de sus empleados, según una sentencia del Tribunal Superior de Trabajo (TST) de Brasil, de la que informa hoy una revista especializada en asuntos jurídicos.

La decisión del tribunal, que sentó un precedente en el país, consideró que la aseguradora HSBC Seguros Brasil actuó legalmente al revisar el correo electrónico de uno de sus trabajadores para explicar una destitución "por justa causa".

La aseguradora inspeccionó la cuenta de su dominio que concedió al empleado para efectos laborales luego de recibir informaciones de que el trabajador la utilizaba para enviar a sus colegas fotografías de mujeres desnudas.

El empleado, que trabajaba en la filial de la aseguradora en Brasilia, alegó que la empresa obtuvo de forma ilegal las pruebas para justificar el despido, ya que invadió su intimidad.

El argumento del empleado fue aceptado por un juez de primera instancia, que consideró que la empresa, por no tener pruebas legales para justificar la destitución por justa causa, tenía que pagar las indemnizaciones previstas por la legislación laboral.

Esa decisión fue anulada la semana pasada por el Tribunal Superior de Trabajo, la máxima instancia de la justicia laboral, que dio la razón a la empresa, según la revista "Consultor Jurídico".

El tribunal consideró que los principios constitucionales que garantizan el secreto de la correspondencia y el derecho a la privacidad en Brasil se refieren a comunicaciones estrictamente personales y no a comunicaciones empresariales.

Según la sentencia, el empleador puede ejercer, "de forma moderada, generalizada e impersonal", el control de los mensajes enviados y recibidos por sus empleados en cuentas de correo electrónico que hayan sido ofrecidas por la empresa.

De acuerdo con el magistrado Joao Oreste Dalazen, relator del proceso, dicho control se justifica ante la necesidad de evitar abusos que puedan causar perjuicios a la empresa.

Agregó que la cuenta de correo electrónico ofrecida por la empresa puede ser definida jurídicamente como una "herramienta de trabajo".

El magistrado admitió que los empleados pueden utilizar las cajas de correo electrónico cedidas por las empresas para fines particulares pero en forma "comedida" y "desde que sean observadas la moral y las buenas costumbres".

Dijo igualmente que el código secreto por el que el empleado puede ingresar a su caja de correo no sirve para garantizar el sigilo de su correspondencia sino para evitar que terceros tengan acceso a informaciones de la empresa.

Ante la ausencia de normas específicas para el uso del correo electrónico de empleados en Brasil, el magistrado citó casos en otros países, como en Reino Unido y Estados Unidos.
 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam