Mundo Digital

 

Eyeveg.D un gusano que roba las claves de acceso a las entidades financieras
PandaLabs informa de la aparición de una especie de malware híbrida, con capacidades tanto de gusano como de troyano, que puede ser utilizado para robar información confidencial de cualquier tipo, como puede ser la información introducida en cuentas bancarias, datos personales, u otro tipo de información de registro en páginas web.

 
 
Noticias relacionadas
 

El híbrido Eyeveg.D es un sofisticado malware que tiene dos vertientes: la de troyano, de cara a la ejecución de acciones contra el ordenador afectado, y la de gusano, que utiliza para su propagación. Este tipo de hibridaciones ente distintas especies de malware comienzan a ser habituales, ya que los creadores de malware buscan una mayor capacidad y versatilidad en sus acciones.

Eyeveg.D se instala en el sistema mediante un fichero DLL y un ejecutable EXE, con un nombre aleatorio (lo que dificulta, tanto su localización, como su desinfección), y modifica claves en el registro para asegurar su ejecución en cada inicio del sistema. Una vez en ejecución, trata de ocultarse de la lista de tareas del sistema, para pasar desapercibido al usuario, mediante la ejecución de un proceso que, sin embargo, sólo le permite llevar a cabo la ocultación en sistemas Windows 9x (95, 98 y Millenium).

Su acción como troyano comienza con la carga del fichero DLL como un ‘plugin’ (o componente adicional) del navegador, aprovechando una funcionalidad del mismo, lo que le permitirá la captura de una serie de eventos y acciones llevados a cabo por el ordenador, así como las propiedades de las sesiones del usuario en el equipo afectado. Esto le sirve para registrar en un fichero todos los intentos del usuario de enviar información a servidores remotos a través de servidores seguros, como son los sitios web de los bancos, en lo que supone un nuevo caso de phishing, y mediante el cual, es capaz de recoger datos como números de cuenta, contraseñas, o datos de la tarjeta de crédito. Esta funcionalidad ha sido probada y demostrada por PandaLabs, por lo que los ataques a cuentas de usuarios ya podrían haberse producido. De modo similar, registra las pulsaciones del teclado del usuario (keylogger), por lo que también viola la privacidad de los afectados, pudiendo registrar todo tipo de información confidencial, desde correos personales, a informaciones de cuentas en entidades con portales de Internet.

Además, posee un componente backdoor, es decir, es capaz de abrir una vía por la que recibir comandos provenientes de un usuario remoto, sin que se perciba su actuación, lo que le dota de una gran funcionalidad. Para ello, trata de conectar a una URL, deshabilitando el cortafuegos de Windows XP si fuera necesario. Una vez realizada la conexión, el ordenador afectado está preparado para recibir comandos, o incluso otros ficheros, que podrían corresponder a otra especie de malware.

Como gusano, este malware posee su propio motor de envío de correo, y reenviándose a sí mismo como un adjunto comprimido a todas las direcciones que pueda conseguir del ordenador afectado, buscando en una serie de ficheros que posee detallados en su código. Envía dichos correos haciéndose pasar por el propio usuario afectado, y con el nombre del archivo adjunto como asunto del mensaje.

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam