Comunicación y medios

 

Revelan el mayor secreto de la historia del periodismo: la identidad de  "Garganta Profunda"
"Garganta Profunda" era el segundo en la escala del FBI y actuó por despecho al no ser nombrado como director de la agencia de seguridad estadounidense. Este permitió descubrir la trama secreta del escándalo Watergate, que terminó con el gobierno norteamericano de Nixon




El presidente Nixon se vio obligado a dimitir tras ser desvelada por el Washington Posta la operación de espionaje que había encargado sobre los demócratas. Mark Felt, en la actualidad y la carátula del filme que inmortalizó el escándalo
 

 Agencias  - El periódico "The Washington Post" confirmó que Mark Felt fue la "Garganta Profunda" que reveló a sus redactores el escándalo de escuchas a la oposición que causó la dimisión del presidente Richard Nixon, conocido como "Watergate".

En una nota que publica hoy el diario en su edición en internet, Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el escándalo, afirma que Felt "ayudó al Post en un momento de relaciones tensas entre la Casa Blanca y gran parte de la jerarquía en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".

En una entrevista que publicará la revista "Vanity Fair" el próximo día 14, y cuyo contenido se dio a conocer parcialmente hoy, Felt afirma que "soy aquel al que llamaban Garganta Profunda".

Según Woodward, las revelaciones del ex "número dos" del FBI se produjeron poco después de la muerte del legendario jefe de esa organización, Edgar Hoover, y Felt y otros altos cargos querían que le sucediera otro veterano del cuerpo.

El propio Felt, según el diario, tenía ambiciones de sustituir a Hoover, pero finalmente Nixon optó por nombrar a alguien de su círculo, el fiscal general adjunto, Patrick Gray.

Quién es

Con 91 años, jubilado y residente en Santa Rosa (California), el ex "número dos" del FBI asegura que guardó el secreto hasta el año 2002, cuando se lo contó a su hijo Mark, al que admitió que ser "Garganta Profunda" no era algo de lo que enorgullecerse.

El nombre de Felt estaba incluido en la lista de más de 20 sospechosos de haber filtrado detalles confidenciales del espionaje telefónico que los republicanos hicieron de los demócratas.

En la lista negra figuraban también el ayudante del fiscal general, Henry Peterson; el viceconsejero de la Casa Blanca Fred Fielding, y la periodista de ABC Diane Sawyer, quien entonces trabajaba en la oficina de prensa de la Casa Blanca.

En un comunicado dado a conocer hoy, el nieto de Felt, Nick Jones, afirmó que "la familia cree que mi abuelo es un gran héroe que fue más allá de lo que era su deber, con gran riesgo personal, para salvar a su país de una gran injusticia. Esperamos que el resto del país también lo vea así".

El artículo de "Vanity Fair", firmado por el abogado californiano John O'Connor, describe a un Felt durante mucho tiempo atormentado por su papel en el "escándalo Watergate" y por sus dudas sobre si debería revelar su identidad.

Felt, asegura el artículo, "sigue sintiendo dudas sobre sus actos, pero también sabe que los hechos históricos le obligaron a comportarse como lo hizo: a hacer frente a un Gobierno decidido a obstruir la búsqueda de la verdad".

Pero si durante treinta años "él mismo ha sido su propia tortura, creada por sus principios morales y su lealtad al país", concluye "Vanity Fair", hoy día, "apoyado por su familia, ya no se siente torturado".
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam