Mundo Digital

 

Generalitat de Catalunya pide a la Unión Europea pide que el servicio universal telecomunicaciones incluya móviles y banda ancha
La Generalitat, a través de su departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), pedirá a la Comisión europea ampliar el concepto de servicio universal de telecomunicaciones electrónicas para que incluya telefonía móvil y servicios de banda ancha.

 
 
Noticias relacionadas
 

En un comunicado, el DURSI informa de que ha encargado al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) que prepare un documento de propuestas para enviar a la Comisión europea, antes del próximo 16 de julio, antes de la consulta pública que se ha abierto para redefinir el servicio universal de comunicaciones electrónicas.

La semana pasada finalizó la revisión trienal de la directiva de la Comunidad que regula la obligación de ofrecer servicios de telecomunicaciones a todos los ciudadanos europeos, sin excepción.

La Generalitat recuerda hoy la existencia de un informe comunitario según el cual la evolución tecnológica está superando la definición de servicio universal, que actualmente sólo engloba telefonía fija y acceso a internet-, y destaca 'que la telefonía móvil y el acceso a la banda ancha son dos servicios que serán imprescindibles para cualquier ciudadano en un futuro próximo'.

La Generalitat añade que la Comisión europea no ha querido proclamar de momento ninguno de los dos servicios como universales, para lo cual quiere hacer su solicitud.

Esta petición supondría que las operadoras deberían hacer un esfuerzo adicional de extensión de su red hasta dar cobertura al 100% de la población.

El conseller del DURSI, Carles Solá, asegura que 'el servicio universal de telecomunicaciones significa garantizar la prestación de un conjunto mínimo de servicios a todos los usuarios finales a un precio asequible, con una calidad determinada al margen de su ubicación geográfica. Y, en Cataluña, la realidad es que no todos los ciudadanos tienen acceso'.

El documento que está preparando el CTTI pretende conseguir que la Comisión europea se plantee, antes de la próxima revisión trienal, ampliar el servicio universal y apostar por una solución de máximos que se aplique a todos los Estados miembros.

Con el actual servicio universal, en España las conexiones han de permitir la transmisión de voz y datos a una velocidad de 56 kbits, que la Generalitat califica como 'un acceso a Internet muy limitado'.

Es por ello por lo que Solá ha anunciado que 'la Generalitat apostará por un acceso universal que cumpla con el objetivo de Lisboa y que ha de permitir que todos los ciudadanos dispongan de los servicios de telefonía fija, móvil, voz y datos (GPRS), servicios audiovisuales, y conexión a internet de banda ancha actualizable.'

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam