Móviles y Telecos

 

'T juro k dsd k stamos junts no djo d pnsar en ti... tk móvil'... la jerga y la moda móvil se impone entre la población española
La penetración de la telefonía móvil en España ha sido espectacular, mayor incluso que en la media de los países de la Unión Europea. Y esta rápida evolución, está dejando sus huellas en los comportamientos sociales... y hasta en el propio lenguaje de los españoles.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Ha sido súbito el fenómeno de la implantación de la telefonía móvil, súbito y sorprendentemente efectivo. Recientes estadísticas dan una cifra de 83 teléfonos móviles por cada cien habitantes en la UE... pero en España, estamos ya por encima de los 90 aparatos.

Según estadísticas de Eurostat, en 2003, España estaba ya en torno a los 90 móviles por cien habitantes, cuando en Alemania, la cifra era 79, y en Francia, no llegaba a 70. Por cierto, a la cabeza de los países más proclives a los móviles, estaban Luxemburgo, con 120 por cada cien habitantes, y Suecia, acercándose a los 100.

El móvil ha supuesto una revolución. Sus ventajas le han hecho necesario en esta sociedad de la globalización y la instantaneidad.

El teléfono móvil se mueve con su portador, lo que permite al usuario libertad de movimientos, atención permanente a sus intereses personales y facilidad para la comunicación, algo inherente al estilo de vida de esta época.

Además, los móviles tienen cada vez más funciones -control de llamadas, buzón de voz, mensajes, llamada en espera, Internet...-.Junto a esto, una razón que explica su gran popularidad es la creciente calidad, a la par que un inusual abaratamiento de los precios.

En España, los móviles se han dado gratis y su uso ha arraigado en toda la población, especialmente entre los más jóvenes. Una estampa habitual en las vías urbanas es la multitud de viandantes con la cabeza inclinada y el móvil al oído, lo que al espectador -amante de la obra de Quevedo- le induce a parafrasear: 'Erase un hombre ...a un móvil pegado'.

La adicción al móvil.

En un mundo enfocado al consumo, donde las marcas tienen gran trascendencia, el modelo del terminal móvil se percibe como una señal de estatus. El teléfono, para muchos, es un elemento identificador y útil insustituible, que condiciona la propia existencia.

El súbito imperio del móvil ha revolucionado especialmente las costumbres de los más jóvenes, generando adicción y originando problemas diversos, según un estudio reciente del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Aproximadamente, la mitad de los muchachos entrevistados utilizaba el teléfono móvil, pero casi un 40 por ciento explicó que sufría 'reacciones adversas' cuando estaba obligado a prescindir de él, lo que, según los expertos, es 'una señal de alerta'.

Un 28 por ciento de los 2.000 jóvenes preguntados afirmó haberse sentido 'agobiado' sin su móvil y un 10 por ciento 'haberlo pasado fatal'.

Es ésta una situación que afecta a más países, en varios de los cuales ya hay centros que trabajan con adicciones a Internet o a los móviles. Otro problema detectado es que hay menores que llevan a cabo acciones inapropiadas para conseguir dinero a fin de recargar el móvil, para lo que recurren al engaño y a la sustracción de dinero.

La encuesta hecha en Madrid indica que un 78 por ciento de los niños con móvil ya ha tenido más de un terminal; que para un 24 por ciento, el actual es el tercero, y que otro 24 por ciento, va por el cuarto.

Asimismo, constata que los menores no usan el móvil básicamente para llamar (sólo el 24 por ciento hace llamadas telefónicas casi a diario); lo utilizan para jugar, chatear, descargarse productos o mandar mensajes escritos. Un menor manda hasta 20 mensajes de media en un fin de semana, y 30 o 40, a la semana.

Mutación de costumbres y lenguaje.

Lejos han quedado ya los tiempos en los que para comunicar novedades o sentimientos, se empleaban las cartas. Ahora, reina la inmediatez de la llamada o el mensaje telefónico. Lejos ha quedado también el lenguaje almibarado, barroco, de la comunicación postal, sustituido hoy por un lenguaje tan racional como económico en la utilización de letras. Todo es inmediato y directo.

En estas fechas de conmemoraciones cervantinas no estaría de más poner unos ejemplos clarificadores del cambio. Bastaría recordar la carta que Don Quijote escribió a su amada Dulcinea (Aldonza Lorenzo) desde Sierra Morena. Decía cosas así:'Soberana y alta señora: El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. (...) Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que, con acabar mi vida, habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo. Tuyo hasta la muerte...El Caballero de la Triste Figura.'¿Cómo sería la comunicación de un enamorado a una Aldonza Lorenzo del siglo XXI? Lo normal ahora no sería la carta, sino el mensaje telefónico o el correo electrónico, y el léxico totalmente distinto.Algo así:'Aldy, kriño! K tal? Xra mí ste es el peor find d mi vida, solo yevo 1 día sin ti y ya no puedo mas! Ncsito vert! T juro k dsd k stamos junts no djo d pnsar en ti, tk cn locura mi niña! ers lo mas important k m ha pasao nunk! Daria to xra podr star ahora mismo cntigo y darte mil besos. T llamo sta noxe, ok? Un bsazo mi vida! Tkm!!'(


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam