Mundo Digital

 

Antes de acabar el año, las discográficas quieren acabar con copias legales de CDs
La legislación española sobre derechos de autor reconoce al comprador de un disco legal su derecho a efectuar una copia para su uso privado.

 
 
Noticias relacionadas
 

Una de las practicas más populares entre los compradores de discos musicales es la de hacer copias de estos CDs para los amigos y para su uso propio en otros lugares o dispositivos. La legislación actual defiende el derecho de los compradores a realizar copias privadas aunque la industria insiste que una mayoria de estas no son para uso personal sino distribuidas a otros consumidores.

Para la RIAA (la asociación estadounidense que agrupa a las todopoderosas discográficas) la copia de discos comprados legalmente supera, con mucho. Es, afirman, una puerta abierta a la pirateria y una de las causas de la caída de venta de discos.

En una conferencia de prensa, el presidente de la división de negocios digitales de Sony BMG, Thomas Hesse, dijo que la empresa no quiere limitar lo que un usuario puede hacer con el CD que compró legalmente "dentro de un uso razonable".

Y entre esos usos figuran realizar una copia para reproducirla en el automóvil o en la oficina. Pero si quiere hacer 20 copias para distribuirlas entre sus amigos, "eso simplemente no será posible".

Discos con protección

Sony BMG Music Entertainment ya ha anunciado que antes de finalizar este año todos sus discos incorporaran sistemas de protección anticopia.

Esta discográfica cuenta con artistas de la talla de Bruce Springsteen, System of a Down o Shakira.

Por su parte, EMI (ColdPlay, Norah Jones y otros) hará lo mismo para el Reino Unido y los EEUU.

En el fondo, lo que estas discográficas pretenden es poner la etiqueta de piratas a todos aquellos que dupliquen los CD que han comprado legalmente.

DRM

Como consecuencia de estas nuevas medidas, los compradores legales solamente podrán copiar sus discos legales en determinadas circunstancias, limitándose el número de copias que podrán realizarse e incluso realizar CDs personalizados con la mezcla de canciones extraídas de distintos álbumes.

Hasta hace poco tiempo, la industria se ha enfrentado a graves problemas en cada ocasión que ha intentado aplicar alguna de estas medidas.

Incompatibilidad con algunos lectores y de reproducción en los equipos informáticos, han sido las quejas más comunes de los consumidores. Incluso recientemente un tribunal francés considero que la incorporación de este tipo de protecciones limitaba el derecho a la copia privada reconocida legalmente.

Según los productores todas estas quejas eran debidas a que los sistemas no estaban suficientemente desarrollados. La implantación de tecnologías conocidas como DRM (administración digital de derechos de autor) ha alcanzado cierto grado de madurez y se ha conseguido lo más importante: un alto grado de compatibilidad junto al control del contenido del CD.

Ha sido EMI la que ha ido más lejos en este terreno. Durante este año, la discográfica ha distribuido más de 140 millones de CDs protegidos en 48 países y el numero de quejas ha sido inferior, incluso, a las esperadas.

En el futuro más inmediato, algunas de estas firmas ya están trabajando para incorporar durante el próximo año tecnología DRM de nueva generación, como Avalanche de Microsoft, entre otras.

Con Avalanche, la empresa ofrecería una alternativa que podría ser atractiva tanto para los usuarios como para los dueños de los derechos.

Aunque apenas se encuentra en desarrollo, Avalanche permitiría a los usuarios hacer copias de CD comprados legalmente y redistribuirlas de forma controlada.

También, están trabajando conjuntamente con la industria informática y electrónica. La idea es simple, si la copia es pirata o descargada ilegalmente no podrá reproducirse en este tipo de dispositivos.

Por de pronto, la futura versión de Windows ya incorporará esta limitación y otros sistemas propietarios están viendo la forma de incluirlos, presionados por la industria audiovisual que desea evitar que en un mundo cada vez más digital las copias circulen libremente sin respetar los derechos de autor

Finalmente, hay que tener presente que si bien la legislación española y de otros países permite la copia privada ilegaliza el uso de mecanismos o herramientas que bloqueen o rompan las protecciones existentes en este tipo de productos, por lo que parece que aquellos que no estén dispuestos a disfrutar limitadamente de un producto adquirido podrán ser tachados de piratas.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam